Osvaldo Quevedo: El pre acuerdo “es más de lo mismo” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Osvaldo Quevedo, presidente del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuarias (Sudemp), aseguró que hay un ambiente de rechazo al pre acuerdo alcanzado por los dirigentes, el Gobierno y las empresas para destrabar el paro de los trabajadores eventuales de Valparaíso, ya que “es más de lo mismo”.

Quevedo aseguró, previo a la votación, que “uno sondea aquí el ambiente y creo que no se va a aprobar el pre acuerdo que hizo el Ministro del Trabajo y la Ministra de Transportes, porque es más de lo mismo, o sea no se ven grandes diferencias con lo que nos había ofrecido la empresa”.

“El Gobierno está de intermediario con la empresa, el Gobierno a nosotros no nos está ofreciendo nada, lo que está haciendo es ser intermediario de la empresa en decirnos lo que el empresario está ofreciendo al Gobierno y el Gobierno a nosotros. El Gobierno lo único que nos está ofreciendo son unos cursos”, añadió.

Quevedo aseguró que la noche del martes, el documento fue informado a las bases y que son estas las que tendrán que ratificar si rechazan o aprueban el pre acuerdo.

Pre acuerdo

El pre acuerdo considera una propuesta de Ultraport consistente en un préstamo de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta familiar.

El documento contempla  la realización de un curso de capacitación en seguridad portuaria, condicionado a la asistencia de los trabajadores, implicando un monto de manutención por el monto de $350.000 y un bono de 100 mil pesos al cierre.

De igual modo se planteó la instauración de una mesa de trabajo para analizar las modalidades de contratación de los trabajadores y otros temas relacionados con la modernización del sistema portuario.

Finalmente, el escrito detalla el compromiso de TPS y Ultraport de que no habrán represalias en contra de los trabajadores que han participado en la movilización, sin perjucio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos acreditados.