OTEC Carlos Condell certifica a 33 alumnos en cursos de Seguridad y Operación Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Fundación Almirante Carlos Condell, a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), certificó a 33 alumnos en cursos de Seguridad y Operación Portuaria.

El OTEC Carlos Condell finalizó el curso de Operación de Portuaria y Sistemas de Seguridad, impulsado por la Fundación Carlos Condell con apoyo del Ministerio del Trabajo mediante el programa Pro Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, con miras a lograr la inserción laboral en estas actividades.

La ceremonia fue presidida por Cristián Figueroa, jefe de Proyecto y el director ejecutivo, Edmundo González, de la Fundación Carlos Condell, Rodrigo Díaz, director ejecutivo del Programa Pro Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, entre otras personalidades.

Cristián Figueroa expresó que “esta es la culminación de un proceso que es muy estimulante de ver gente que deja todo su idea de que esta es la última para insertarse en un trabajo laboral formal que les implica mejorar la calidad de vida, seguridad social y estabilidad laboral y familiar”.

“Nosotros tratamos de priorizar todo lo que sea ligado al ambiente marítimo-portuario, no siempre es fácil pero tratamos de hacer el esfuerzo en ello. Por eso involucramos estos sistemas portuarios a la seguridad, porque sabemos que estamos brindando buenas fuentes laborales que es lo principal y ese es nuestro objetivo”, comentó Figueroa.

Rodrigo Díaz,, valoró la entrega de este tipo de certificaciones para fomentar la promoción y reinserción laboral con el sector marítimo-portuario.

“Hoy día el desafío junto con capacitar a las personas es tratar de que lo que se les está enseñando les sirva y puede proyectarse en el tiempo. Y el hecho de Carlos Condell de que estar formado por personas ligadas al ambiente marítimo, con experiencia durante muchos años en la parte académica, navegación y puertos es que nos da una tremenda satisfacción porque sabemos que muchas de estas personas en un corto plazo van a poder estar empleadas”, comentó Díaz.

“Tenemos muchos kilómetros de costa y eso claramente te dice que el desarrollo de nuestro país tiene que ir hacia el mar. Hoy día hay un tremendo proyecto de ampliación del Puerto de San Antonio en el cual se ha hablado que se van 1.000 o 2.000 puestos de trabajos adicionales, y la verdad es que queremos que estas personas ocupen esos puestos. Creo que tener esta faja larga y angosta de tierra que sale al mar, nos plantea el desafío de tener puertos a la altura que Chile merece y la conectividad marítima merece. Pienso que todavía los puertos chilenos, si bien han avanzado un poco en los últimos años, todavía nos falta en la conectividad, seguridad y pienso que el hecho de preparar personas para el puerto nos va a poner a la vanguardia que Chile necesita”, recalcó el encargado del Programa Pro Empleo.

Por su parte, el director de la Fundación Carlos Condell enfatizó los esfuerzos de la entidad para entregar las herramientas necesarias para contribuir al trabajo portuario.

“No solamente con el trabajo portuario, pero en todas las profesiones hoy en día se requiere de mucha capacitación. La persona que busca empleo y no tiene estudios profesionales de nivel medio o superior le cuesta encontrar trabajo y nosotros creemos que para el trabajo portuario  bajo el código ISPS y otros códigos de exigencias laborales de la misma OIT requieren que el trabajador portuario y quienes trabajen en seguridad portuaria tengan todos estos cursos de capacitación tanto del OS10 como también de la OMI”, cerró González.


Galerías y vídeos portuarios