Pablo Klimpel califica como “terrorismo” protesta al interior del Terminal 2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, calificó como un acto de “terrorismo” la protesta con barricadas que se produjo en horas de la mañana de este lunes al interior de las instalaciones operadas por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

Klimpel, en conversación con PortalPortuario.cl, detalló -además- que se decidió que todos los trabajadores portuarios se retiraran del espigón y no retornen a las faenas hasta que la situación se normalice.

De momento, debido al incidente, solo se habría registrado una persona con lesiones leves, tratándose de un guardia que no pudo impedir el ingreso de manifestantes al recinto portuario.

La protesta ha sido encabezada por miembros de una empresa que pertenece a Marcial Olguín, cuyos trabajadores prestan servicios como auxiliares de embarque en distintas faenas que se llevan a cabo en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, fundamentalmente, en la temporada de la fruta.

Los trabajadores habrían iniciado la acción violenta para expresar su desaprobación al acuerdo firmado por los portuarios eventuales, la Empresa Portuaria Valparaíso y Terminal Cerros de Valparaíso que tiene como objetivo dar continuidad laboral una vez que TCVAL abandone la concesión.

“El día viernes cerramos un acuerdo laboral con la Empresa Portuaria Valparaíso y con TCVAL, dentro de las cláusulas de ese acuerdo, nosotros dijimos que la función de transpaleta se pagara a valor turno portuario completo, que es de 47 mil pesos, y Marcial, en su empresa, pagaba 26 mil pesos y en todos los terminales del país a las paletas se les paga el valor turno de un movilizador. Ayer (domingo), empezaron a trabajar los transpaletas de nosotros y, gente que es de la empresa de Marcial vino a pedirnos trabajo, los apoyamos, estuvieron trabajando ayer y ganaron el sueldo completo. Entonces, él, a las 7.45 de la mañana entra pegándole al guardia del puerto con un grupo de 20 personas y comienzan a quemar los basureros del puerto, a tirar las transpaletas al agua, toman las grúas horquilla, las New Jersey y como que se atrincheran ahí”, relató Klimpel.

“Después fueron llegando más personas de ellos y no hubo capacidad de frenarlos y, ahora, están amotinados ahí, poniendo en riesgo la vida de mis compañeros, la seguridad de la gente. Nosotros, como Sindicato, hemos sido súper cautelosos para que no haya algún tipo de enfrentamiento, pero aquí hay riesgos, porque personas de esta agrupación apuñaló a tres socios nuestros el año pasado y este año”, acusó el dirigente.

Klimpel, además, enfatizó que “además de estas agresiones ahora tenemos estas manifestaciones en el puerto, porque están perdiendo un trabajo. Esto es terrorismo, porque están incendiando adentro del puerto y la Autoridad Marítima y la Autoridad Portuaria tienen que hacer cumplir la ley en este caso. Ahora están los marinos tratando de controlar la situación, pero la gente nuestra se fue y no vamos a volver a trabajar hasta que esta gente salga de ahí”.

En el lugar se encuentra personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso que ha intentado contener el incidente sin que se produzca algún tipo de enfrentamiento con los trabajadores movilizados.

PortalPortuario.cl intentó hablar con la Capitanía de Puerto de Valparaíso; sin embargo, desde la repartición se indicó que no se entregarían declaraciones. La misma respuesta entregó la Empresa Portuaria Valparaíso y el concesionario TCVAL. 

Este medio también ha intentado contactar a Marcial Olguín para que pueda entregar su versión de los acontecimientos; no obstante, no ha atendido a las llamadas.


Video muestra cómo fue la protesta con barricadas al interior de TCVAL

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias