Pablo Klimpel: “Es una intransigencia increíble de parte del Terminal Pacífico Sur a no reconocer ninguna instancia de diálogo” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Pablo Klimpel, vocero del movimiento que mantiene a los trabajadores eventuales de Valparaíso por más de tres semanas, calificó como una “intransigencia increíble” la actitud mostrada por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) al no concurrir a una reunión convocada por la Dirección del Trabajo con el fin de generar una instancia de diálogo para destrabar el conflicto.

Respecto al fallido encuentro entre portuarios eventuales y TPS, Klimpel afirmó que este hecho demuestra que “es una intransigencia increíble de parte del Terminal Pacífico Sur a no reconocer ninguna instancia de diálogo”.

“El director del Trabajo, Hugo León, nos notifica que la empresa mandó un correo que hoy día no se podía presentar a la mediación porque no estaban las condiciones para poder sentarse a conversar. Entonces reprogramaron la reunión para mañana a las 15:30”, indicó el dirigente.

“Terminal Pacífico Sur dice que mientras nosotros sostengamos un bloqueo de los accesos del Terminal ellos no se pueden sentar a conversar con nosotros. Pero nosotros ayer le respondimos al director del Trabajo una mediación que tuvimos en la mañana que eso era falso, porque si de verdad nosotros tuviéramos el bloqueo no podrían entrar los buses con los trabajadores rompehuelga a trabajar, o los trabajadores contratados. Lo que nosotros tenemos es una paralización de faenas, es una paralización productiva, nosotros no estamos entrando a trabajar porque rechazamos que no existan condiciones ni garantías para poder seguir trabajando, entonces es distinto”, explicó.

Cambios en EPV

Igualmente, Pablo Klimpel se refirió a los cambios ocurridos en la directiva de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), donde -tal como informó en su minuto PortalPortuario.cl- el ahora ex presidente de la estatal, Raúl Celis, presentó su renuncia al sostener “diferencias de diagnóstico” con el gobierno en torno al conflicto portuario iniciado el pasado 16 noviembre.

“Nos parece positivo el hecho de que hayan despedido o le hayan pedido la renuncia, como quieran verlo, de Raúl Celis porque la verdad lo único que hacía en la prensa era de tratarnos de manifestantes, no de trabajadores, nos trataba de jóvenes con ideas retrasadas y añejas y creo que solo nos ninguneó y no hizo ninguna gestión en verdad para sentar las partes. Él como garante del Estado que vela por los contratos de concesión, independiente de sus posiciones políticas partidistas que tiene, debería preocuparse de sentar a las tres partes”, mencionó el dirigente porteño.

“Por lo mismo creo que es un buen gesto que le hayan pedido su renuncia y que ahora tengamos una nueva persona en la Empresa Portuaria Valparaíso y esperamos que muestre un signo nuevo y pueda tener el poder para sentar las partes, recalcó.