Pablo Klimpel: “Lo más probable es que se rechace por el estado de ánimo aquí en el muelle” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


El dirigente del Sindicato Número 1 de Estibadores y vocero de los trabajadores  eventuales movilizados de Valparaíso, Pablo Klimpel, dijo que el pre acuerdo alcanzado con el Gobierno podría rechazarse por el “estado de ánimo” de los portuarios.

“Lo más probable es que se rechace por el estado de ánimo aquí en el muelle, lo que se habla de manera informal, lo que se dice en los pasillos, es probable que se rechace. Por lo tanto, es posible que tengamos otro paro nacional en la tarde, pero se está discutiendo eso, pero no lo podría asegurar 100 por ciento, es una posibilidad”.

Klimpel explicó que la oferta recibida la tarde del martes tiene que ser ratificada por las bases y aseguró que se dio un paso importante en materia de reforma laboral para el sector.

“Se ha dado un paso importante en lo que es la reforma laboral portuaria, que es necesaria una nueva ley de puertos, que es insuficiente la normativa. Hoy en día la Cámara Marítima dice que en sus puertos se cumple la normativa laboral vigente y es efectivo, pero lo que pasa es que esa normativa laboral es insuficiente, no es un problema legal, es un problema social y eso tienen que entenderlo que el modelo de relaciones laborales portuario colapsó. Eso está ganado, nosotros sabemos que es una pelea que ya se ganó a nivel nacional y que tenemos que profundizarlo después de este conflicto”, añadió.

Oferta

Sobre la oferta de la empresa, Klimpel detalló que “estamos tomando en el tema del bono, porque las listas negras entendemos que tienen sus pormenores en función de quizás ciertos procesos judiciales que levanten contra algunos trabajadores”.

“Tenemos una propuesta de préstamo por parte de TPS y tenemos una propuesta complementaria por parte del Gobierno a través de cursos de capacitación laboral, pero es eso solamente”, concluyó.