Pablo Passeron: “Pensamos invertir en el mediano plazo para aumentar la capacidad del terminal” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Talcahuano Terminal Portuario (TTP) tiene en mente trazarse como objetivo en el mediano plazo incrementar su capacidad actual para mantener el crecimiento sostenido de los últimos años,  y que en 2018 los llevó a movilizar unas 294 toneladas más que el periodo anterior, totalizando 408.962 toneladas.

En converasación con PortalPortuario.cl, Pablo Passeron, gerente general de TTP, señaló que esperan llevar a cabo ciertas inversiones en el recinto de Talcahuano para continuar compitiendo y ser una alternativa en la Región del Bio Bio.

“Básicamente a nosotros nos gustaría agrandar el puerto, pero esperamos poder hacerlo en los próximos años, no sé si seguiré aquí pero ojalá sea pronto, para seguir compitiendo”, sostuvo Passeron.

¿Qué inversiones proyectan a mediano plazo?

El año pasado nosotros invertimos en seguridad, en las cámaras de seguridad, en un nuevo acceso al puerto, la protección catódica de nuestro muelle y las balizas de entrada en el puerto. Pensamos en invertir en el mediano plazo en infraestructura para prestar servicios, además de probablemente también en algunas áreas de acceso, caminos dentro del puerto, para en el futuro aumentar la capacidad del terminal.

Y así continuar creciendo…

Lo que pasa es que llegas a un momento en que ya tienes más del 60% de ocupación del terminal y nosotros tenemos un solo muelle, así que tenemos que tener una alternativa para seguir creciendo, ese es el tema.

¿Cómo van avanzando en los desafíos y metas que se han propuesto para este año?

En lo que es servicios en el patio, obviamente seguir desarrollando el servicio de varadero, y quizás en el futuro próximo aumentar la cantidad de posiciones donde puedan quedarse embarcaciones reparando y también aumentar la envergadura de estos buques más grandes. También volver a activar de depósito de contenedores que hemos tenido un pequeño receso de un par de meses y ya no atendemos a Hamburg Süd y estamos tratando de captar un nuevo cliente para que pueda traer sus contenedores vacíos para que nosotros lo administremos.

En lo que respecta a buques comerciales, esperamos seguir afianzándonos en el tema de los graneles y la carga proyecto, aumentar los volúmenes que hoy día estamos moviendo y ya estamos avizorando a dos o tres nuevos clientes que esperemos que se puedan concretar en los próximos meses.

Por otra parte, ¿qué balance realiza del primer trimestre en TTP?

El primer trimestre ha sido un balance positivo a grandes rasgos, tenemos un mayor volumen de carga transferida a través de nuestro terminal a comparación del año 2018. En lo que a graneles se refiere, hemos transferido un 8% más que el año pasado y en lo que respecta a carga fraccionada es un 20% más, lo cual nos tiene bastante contentos. Tuvimos una baja considerable en el tema de pesca, principalmente por los conflictos que han habido con el tema de la jibia, lo que provocó que en el primer mes del año no se transfirió prácticamente ningún producto de consumo humano por TTP. Eso obviamente nos afectó un poco pero en líneas generales, en volúmenes generales en graneles y carga tenemos una transferencia al alza.

¿Este rendimiento va en línea con las proyecciones que tienen para este año?

Efectivamente, está dentro de los parámetros. Nosotros el año pasado movimos 408 mil toneladas, y pretendemos mover del orden de 450 a 500 mil toneladas por TTP, así que esperamos que podamos cumplir y, de acuerdo, a la proyección que tenemos en este primer trimestre deberíamos poder cumplir con este 2019.

En líneas generales hemos movidos más o menos un 16% más en lo que respecta a naves comerciales.

¿Cómo ha sido la experiencia de la incorporación del nuevo servicio de varadero?

También este año tenemos un nuevo servicio, el cual inauguramos en enero, que es el de varadero de embarcaciones el cual nos ha resultado bastante bien, ya hemos atendido varias embarcaciones y seguimos atendiendo en el sitio número 2, principalmente a embarcaciones que son lanchas de prácticos y lanchas pesqueras las que hacen sus reparaciones en TTP. Lo cual también nos tiene bastante contentos y esperamos proyectarnos en el futuro con ese nuevo servicio que creo que va en beneficio de la industria pesquera regional.

¿Cómo se toman esta diversificación de servicios que pueden llevar a cabo en su recinto?

Todos sabemos que TTP es más bien pequeño y tenemos que hacer ser lo suficientemente versátiles para poder prestar una cantidad de servicios importantes porque estamos hoy día circunscritos en un medio súper competitivo, hay terminales muy grandes cercanos a nosotros que obviamente quieren captar más carga, y obviamente nosotros queremos abrirnos pasos entre esos gigantes por así decirlo. Entonces nosotros hemos ido diversificando nuestros servicios justamente para eso, para tener resultados con este terminal que tenemos y administramos.

Y la verdad es que nuestra paleta de servicios pueden convivir juntas. Tenemos las naves comerciales y no se topa con estos servicios de varadero, de depósito de contenedores que también prestábamos de conexiones reefer, todo eso convive en nuestro terminal sin mayor problema.

Y lo impulsa a ser más competitivos en la región…

Exactamente. Lo que pasa es que nosotros tenemos otro foco, estamos enfocados en otros tipos de servicios, no competimos directamente en todos los servicios con SVTI, Lirquén o Coronel, prestamos servicios que ellos prestan y captamos otros clientes, y tratamos de prestar esos servicios con mayor esmero o sea la verdad es que nos hemos enfocado en prestar un servicio personalizados a nuestros clientes, lo cual ha sido bien recibido por ellos.


 

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