Países Bajos: Amsterdam apoya iniciativa de planta de hidrógeno azul en Puerto de Den Helder ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Den Helder, los puertos de Groningen y el Puerto de Ámsterdam están colaborando en una transición hacia una economía del hidrógeno bajo el nombre de Hydroports, para lo cual se levantará una planta de hidrógeno azul en Den Helder.

Jacoba Bolderheij, director gerente de Port of Den Helder, explicó que “nuestro puerto ofrece una ubicación única para una planta central de hidrógeno azul, gracias a la proximidad de los campos de gas debajo el Mar del Norte y la presencia de la estación de procesamiento de gas más grande de Europa Occidental. La infraestructura de gas presente en Den Helder, junto con la actividad, el conocimiento y las habilidades en ese campo, pueden utilizarse para acelerar el suministro de hidrógeno libre de carbono a la industria en otros lugares de los Países Bajos”.

El hidrógeno azul se produce utilizando gas natural, al igual que el “hidrógeno gris” estándar. El CO2 se libera cuando se produce hidrógeno a partir del gas natural. Al capturar y almacenar este CO2 en campos de gas vacíos, se evita que ingrese a la atmósfera. El hidrógeno producido de esta manera se llama “hidrógeno azul”.

Eduard de Visser, director de Estrategia e Innovación en el Puerto de Amsterdam, expresó “que estamos trabajando hacia una sociedad libre de carbono y, por lo tanto, estamos optando por el hidrógeno como fuente de energía sostenible. Una planta de hidrógeno azul en Den Helder encaja bien con las otras iniciativas que también estamos desarrollando bajo la bandera de Hydroports. Por ejemplo, estamos trabajando con Gasunie para examinar si es factible un gasoducto regional de hidrógeno entre IJmuiden y Amsterdam. También estamos pensando en crear una planta de hidrógeno de 100 MW con Nouryon y Tata Steel. Esto podría producir 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El hidrógeno ocupa un lugar importante en el acuerdo climático holandés. La posible introducción de una planta de hidrógeno azul acerca un paso más a una economía circular y libre de emisiones”.

El Ministerio de Economía y Clima y los operadores de red TenneT y Gasunie están trabajando en esa columna vertebral de hidrógeno en el proyecto Highway27 para poder conectar todas las regiones. La planta de hidrógeno azul en Den Helder podrá suministrar hidrógeno a gran escala a través de esa red.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias