Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Terminal de Pasajeros de Ámsterdam (PTA) habilitó conexiones eléctricas en tierra para que los cruceros puedan utilizarla, reduciendo las emisiones de gases y la contaminación acústica mientras permanecen en el muelle. El uso de este sistema será obligatorio a partir de 2027, tres años antes de lo provisto por la normativa europea.
Según las estimaciones, considerando 100 escalas al año, se producirá una reducción de aproximadamente 3 toneladas de partículas, 100 toneladas de óxidos de nitrógeno y 4,8 kilotoneladas de CO?.
La construcción de la instalación comenzó en mayo de 2023 y finalizó a principios de 2025. La empresa danesa Powercon A/S suministró el sistema con BAM Infra Nederland como subcontratista. El operador de red, Liander, colocó un total de 4,4 kilómetros de cable bajo el río, conectando una subestación en Ámsterdam-Noord con la terminal en Veemkade. Se pusieron 8 kilómetros adicionales de cable bajo las cubiertas del muelle y el embarcadero.
Asimismo, se construyó un Centro de Energía Inteligente que alberga los sistemas del operador de red, los transformadores y los equipos de toma de tierra. Desde dicho recinto, la electricidad se distribuye a los cuadros de toma de tierra a lo largo del muelle. Mediante un sistema de gestión, se pueden extender hasta 50 metros de cable y conectarlos a los buques.
Además de dar servicio a los cruceros marítimos, se planea explorar otros usos para la conexión eléctrica terrestre. Estos incluyen impulsar una mayor electrificación de la cadena de cruceros, como los autobuses turísticos, y apoyar iniciativas más amplias de sostenibilidad en la ciudad.
“La puesta en servicio de la toma de tierra supone un paso importante hacia un puerto más silencioso, limpio y sostenible. Esto beneficia a los residentes, a los visitantes y al clima, y ??demuestra que nuestra terminal de cruceros tiene la capacidad innovadora para forjar el futuro del turismo responsable”, valoró Dick de Graaff, director del Puerto de Cruceros de Ámsterdam.