Países de Asia y Europa acuerdan nuevas medidas de seguridad en Océano Índico y Golfo de Adén ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los Estados signatarios de la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti de 2017, acordaron un serie de medidas para combatir las amenazas nuevas y emergentes a la seguridad marítima.

El código de conducta trata sobre la represión de la piratería, los robos a mano armada contra los buques y las actividades marítimas ilícitas en el océano Índico occidental y la zona del golfo de Adén.

“La reunión de alto nivel, celebrada en Dubái, reconoció que las amenazas marítimas han evolucionado y se han expandido más allá de la piratería hacia otros desafíos que tienen un efecto perjudicial en las economías de los Estados signatarios”, acorde a la Organización Marítima Internacional.

La reunión adoptó cuatro resoluciones destinadas a fortalecer las medidas para enfrentar los nuevos desafíos. Estos incluyen decisiones para desarrollar una sólida red regional de intercambio de información; una mejor coordinación del desarrollo de capacidades a través del fortalecimiento de las relaciones de los socios internacionales a través del foro Amigos del DCoC; medidas para impulsar el Fondo Fiduciario DCoC; y desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con organizaciones y coaliciones internacionales con una visión común para mejorar la seguridad marítima en la región.

“La respuesta a todos estos desafíos y la promoción de la seguridad marítima no pueden ser logradas por un solo país u organización. Los esfuerzos deben ser colectivos y multinacionales”, dijo el Embajador de la Unión Europea en los Emiratos Árabes Unidos, Andrea Matteo Fontana.

“Bajo la Enmienda de Jeddah, la región ahora ha presentado muy buenas iniciativas para lo que podemos considerar como soluciones regionales para problemas regionales. La Enmienda de Jeddah también ofrece un muy buen marco para dicha cooperación”, explicó Mariam Aweis Jama, Ministra de Puertos y Transporte Marítimo de Somalia.

Asistieron más de 70 participantes en representación de 15 Estados signatarios, donantes internacionales, otras organizaciones regionales y asociados en la ejecución. La reunión fue organizada conjuntamente por la OMI y los Emiratos Árabes Unidos, con contribuciones financieras y en especie de la Unión Europea a través del proyecto Crimario y los Emiratos Árabes Unidos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos