Panamá: Avanza trámite legislativo para instaurar de forma efectiva el Sistema Especial de Puerto Libre en Colón

zona libre colonEl pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 222 para la efectiva implementación y funcionamiento del Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.

El presidente de la Comisión de Comercio, Quibián Panay, dijo que la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, que tiene 23 años en vigencia, no tiene la aplicabilidad para que se diera el proceso de creación del puerto libre en la ciudad de Colón.

Panay indicó que justo ahora que el Ejecutivo ha planteado una serie de inversiones en materia de infraestructura y habitacional, se brinda la oportunidad de poder darle sostenibilidad a ese proceso de restauración y de desarrollo de la ciudad de Colón.

Sostuvo que el proyecto de ley busca crear el mecanismo a fin de generar el comercio, el empleo y las condiciones económicas para que la ciudad de Colón tenga una estructura adecuada y la sostenibilidad comercial.colon panama

Entre las modificaciones, a través de una junta asesora, se estableció crear una lista de productos que estarán libres de impuestos de importación; se establece la promoción del turismo nacional a fin de que el panameño pueda sentirse atraído para comprar algunos productos exentos de impuestos establecidos en dicha lista.

Los diputados de Colón, Irasema de Dale, Nelson Jackson, Mario Lazarus, coincidieron en señalar la oportunidad que tiene la provincia con este proyecto de ley.

 

Durante este segundo debate estuvieron presentes el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena; el gerente general de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, y el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, José De La Rosa Lam.

Galerías y vídeos portuarios