Panamá: Canal Ampliado totaliza tránsito de 5.763 buques en 1.000 días de operaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Canal ampliado cumple este viernes 22 de marzo 1.000 días de operación, totalizando el tránsito de 5763 buques por esta vía.

Al respecto, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, señaló que “durante estos 1.000 días, el equipo humano del Canal de Panamá no solo ha estado a la altura del reto de manejar con éxito las nuevas esclusas, sino que gracias a su eficiencia y productividad hemos rebasado las proyecciones que se tenía para este periodo de operación, y los números así lo demuestran”, afirmó el administrador”.

De la cifra de buques que ha cruzado la vía desde el inicio de sus operaciones, los portacontenedores representan alrededor 51% del tráfico a través de las esclusas neopanamax, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), con casi el 26.2% y 11.3%, respectivamente. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las esclusas neopanamax.

La entrada en operaciones del Canal ampliado permitió incrementar los aportes del Canal al país en montos récord durante los años fiscales 2017 y 2018, de USD 1.650 millones y USD 1.703 millones respectivamente, lo que significa un alza promedio de 60% en comparación a los años previos a las nuevas esclusas.

Cifras de 2019

En lo que va del año fiscal 2019, el promedio diario de tránsito es de 7.5 buques neopanamax. Sin embargo, dependiendo de la programación, se ha llegado a atender hasta 12 tránsitos por día.

Aunque son menos buques los que transitan por las esclusas neopanamax que por las esclusas panamax, representan el 50.8% de los ingresos por peajes, ya que los buques tienen mayor capacidad de carga.

En la actualidad, 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 servicios son en buques neopanamax. El impacto de las esclusas neopanamax ha sido evidente en los segmentos de GNL y GLP, que se ha convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica, en la ruta entre Estados Unidos y Asia.

En este sentido, se habilitó dos espacios de reserva adicionales para las esclusas neopanamax, que elevan el número total de espacios de reserva de seis (en el momento de la inauguración) a ocho. También se aumentó la manga máxima a 51.25 metros para los buques que transitan por las esclusas neopanamax, acomodando embarcaciones más grandes y mayor tonelaje.