Panamá: Finaliza paralización en Puerto Balboa ¿Encontraste un error? Avísanos


Las  labores en Puerto Balboa, operado por Panama Ports Company, retornaron a la normalidad luego de que el Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) firmara un acuerdo con la empresa para poner fin a la movilización.

El paro se registró el sábado a raíz de la incertidumbre que ha provocado en los trabajadores el plan de reestructuración que inició PPC, filial de Hutchison Ports. 

El acuerdo se logró con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), estableciéndose en un documento que la compañía mantiene su derecho a ofrecer la terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo “sin coacción, presencia directa de miembros de estamentos de seguridad, ni intimidación alguna”, consignó el medio local La Prensa.

La acción de los sindicalistas surgió por el despido de empleados sin reconocerles sus derechos, entre otras medidas que había adoptado la empresa como limitar el ingreso de la dirigencia de los trabajadores a las instalaciones.

La huelga, que empezó en la mañana y finalizó en la noche del sábado, afectó las operaciones de movimiento de carga local y regional, situación que fue rechazada por representantes de gremios empresariales y agrupaciones de la sociedad civil debido a los efectos negativos que estas acciones le causan a Panamá como país de servicios.


 

Galerías y vídeos portuarios