Panamá hace llamado urgente a Gobiernos para permitir cambios de tripulación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Panamá hizo un llamado urgente a todos los Gobiernos para que permitan los cambios de tripulación de buques, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia mundial de Covid-19 y el cierre de fronteras.

Durante una actividad desarrollada de manera virtual, el director general de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Portuaria de Panamá (AMP), Juan Maltez, señaló que “Panamá, como primer registro de buques del mundo con más de ocho mil naves abanderadas, siente la responsabilidad de representar los intereses de la gente de mar, así como los armadores y operadores, quienes necesitan con urgencia la ayuda y la solidaridad del resto del mundo. Por este motivo, hacemos un llamado para que todos los Gobiernos actuemos de manera urgente y responsable, para permitir los cambios de tripulación”.

Panamá, desde el inicio de esta crisis sanitaria, emitió el Aviso de Marina Mercante 003, con la finalidad de regular de manera temporal la extensión de los acuerdos laborales para las tripulaciones ante los encierros globales, que obligaron a los marinos a permanecer abordo por más tiempo del estipulado y no poder desembarcar. Estas extensiones llegaron a su fin el pasado 14 de septiembre de 2020.

Además, la AMP adoptó diversas acciones como la extensión de la vigencia de los certificados y licencias médicos y de capacitación para marinos nacionales y extranjeros a bordo de buques panameños, el apoyo a la decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI) de designar a la gente de mar como trabajadores clave, la confección de protocolos que garantizan los cambios seguros de tripulación, entre otras iniciativas.

La facilitación de los cambios de tripulación y las repatriaciones llevada a cabo en el país centroamericano permitieron beneficiar, hasta la fecha, a unas 8 mil 268 personas entre pasajeros y tripulantes de más de 50 nacionalidades distintas, cubriendo todo tipo de buques y yates. Asimismo, durante el mismo período de tiempo se embarcaron 1.787 marinos.

“Reconocemos que varios países apoyan los cambios de tripulación, pero esto no es suficiente. Es hora de que actuemos juntos de manera urgente y responsable para permitir los cambios de tripulación, si no hay cambios de tripulación, el transporte marítimo se detiene y las consecuencias ya no serán solo para la gente de mar, sino también para el resto del mundo y su economía.
Los marinos necesitan regresar a su país de origen y los marinos que se encuentran atrapados en tierra deben embarcarse, para que las mercancías y todo el comercio se realice de forma segura, esto puede lograrse a través de los protocolos emitidos por la OMI, y Panamá es una muestra innegable de ello”, sostuvo la Autoridad Marítima de Panamá en un comunicado.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias