Panamá respalda Declaración de Neptuno sobre bienestar de gente de mar y cambio de tripulaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La República de Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), brindó su respaldo a la Declaración de Neptuno sobre el bienestar de la gente de mar y el cambio de tripulaciones  y mostró interés en constituirse en signatarios de la misma.

La Declaración de Neptuno insta a la implementación de cuatro acciones principales para abordar la crisis, siendo la primera reconocer a la gente de mar como trabajadores clave y darles acceso prioritario a las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, llama a establecer e implementar protocolos sanitarios basados en las mejores prácticas existentes, aumentar la colaboración entre los operadores de barcos y los fletadores para facilitar los cambios de tripulación, y
garantizar la conectividad aérea entre los centros marítimos claves para el personal marítimo.

Panamá empezó a aplicar las medidas desde el mes de marzo de 2020, al ser el primer país del mundo en brindar una oportuna asistencia humanitaria a los cruceros Zaandam y Rotterdam, al trasladar a sus pasajeros y tripulantes. Asimismo, se les gestionó la entrega de insumos, medicinas, equipo médico y se coordinó su tránsito por el Canal de Panamá.

Además, empleó las recomendaciones establecidas en la Carta Circular de la Organización Marítima Internacional (OMI) N° 4204/Add.14, relativa a la necesidad de los cambios seguros de tripulación y establecer los protocolos para realizarlos de manera segura. También se apoyó la decisión de la OMI de designar a la gente de mar como trabajadores esenciales, a partir del 17 de mayo de 2020.

“La República de Panamá trabaja ardua e incansablemente en pro de nuestros 318 mil marinos que se encuentran a bordo de los más de 8 mil 600 buques que pertenecen a nuestro pabellón, a través de la ejecución de acciones que han sido plenamente comprobadas nacional e internacionalmente como país ratificante del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), se han adoptado las enmiendas al Convenio y se ha reglamentado en su legislación nacional a través del Decreto Ejecutivo No 160 de 3 de marzo de 2021”, aseguró la AMP.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos