Panamá se consolida como Hub Portuario a través de alianza público-privada

328A0367Panamá dio otro paso firme por mantener su sitial de centro de transbordo internacional de carga con la inauguración del Muelle No.4 a cargo de Colon Container Terminal (CCT), evento que contó con la participación del presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Con este muelle ya son cuatro los habilitados en aguas panameñas bajo la operación de CCT, compañía subsidiaria del Grupo Evergreen, empresa Taiwanesa, quienes han invertido en total cerca de 700 millones de balboas.

La inauguración de este muelle que aumenta la capacidad portuaria, reafirma el compromiso entre CCT y el Estado panameño encaminado a gestionar de forma eficiente la ubicación geográfica privilegiada con la que cuenta el país, en toda su magnitud, con una visión estratégica de crecimiento portuario y logístico para el desarrollo y crecimiento del sector.

La inversión que ha realizado CCT para apoyar esta consolidación alcanza el monto de 150 millones de balboas, que incluyen la ejecución de las obras inauguradas hoy: un muelle de 340 metros, tres nuevas grúas pórtico Post Panamax con capacidad de atender a buques de hasta 22 filas, con un costo aproximado de 33 millones de balboas, incrementando así la capacidad portuaria en 500 mil TEUs, con una capacidad total de 2 millones de TEUs

Para Varela  cada nuevo desarrollo portuario representa retos encaminados a afrontar con éxito, las mismas garantías y capacidades que han posicionado a Panamá como el Hub Portuario más importante de América Latina y el Caribe.

Esta visión estratégica queda claramente expresada en el ranking portuario de América Latina y el Caribe; al identificar a Panamá como los número uno y dos de la región. El sector Atlántico en particular ha presentado importantes crecimientos y esta terminal ubicada en Colón para el primer semestre del año 2015, ha logrado una expansión de su actividad económica de un 26.2%.

“El compromiso de este Gobierno con el sector portuario y logístico es firme, es por eso que debemos unirnos en torno a las trascendentes iniciativas que hemos planteado, las cuales influirán de manera definitiva en el crecimiento de las inversiones en favor de la infraestructura que requiere el país para su desarrollo económico”, puntualizó el jefe de Estado panameño.

Tanto el Presidente Varela  como Yen-I Chang, Presidente de Colon Container Terminal, coincidieron que la inauguración de este muelle, añade un nuevo peldaño a la tarea de esta Terminal, en beneficio de la economía panameña en general y de la provincia de Colón en particular, que no es más que fortalecer su posición de enclave portuario, sin dejar de lado el enfoque de crecimiento y la oportunidad de redefinir los centros portuarios en centros logísticos para no ser solo los primeros de la tabla de ranking portuarios sino mantenernos..

El gobernante felicitó a Colon Container Terminal por el crecimiento que ha demostrado en estos años, a quienes han hecho posible el proyecto de este nuevo muelle y a facilitar el crecimiento de Colon como un Hub de terminales portuarias de calidad y eficiencia.

 

Galerías y vídeos portuarios