Panamá: Trabajadores de Puerto Balboa reanudan negociaciones tras seis días de paro ¿Encontraste un error? Avísanos


El Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá anunció que este martes se reanudaron las negociaciones con Panama Port Company (PPC), de cara a la huelga que afecta a Puerto Balboa, la cual ya se extiende por seis días.

Donald Sousa, abogado de la organización gremial, señaló a ANPanama que buscan que PPC cumpla con el Código del Trabajo y que se siente a negociar el nuevo acuerdo colectivo, el que está retrasado en ocho meses por “argucias legales”.

Por su parte desde la empresa, a través del bufete Morgan & Morgan, se limitaron a consignar que la paralización ha generado “millonarias pérdidas”.

Los trabajadores buscan que se genere una nueva negociación colectiva, que no sancione a los trabajadores paralizados y el pago de remuneraciones y horas extras de acuerdo a la norma legal.

Sousa acusó que “hace cinco años, la anterior directiva sindical se vendió a la administración y aceptó un arreglo que perjudica a los trabajadores”.

Junto con ello, denunció la operación de equipos obsoletos y que la faena portuaria se realiza en condiciones precarias, que “en 20 años han causado la muerte a 17 trabajadores y muchos más están enfermos”.

Es por ello que esperan que se logre una solución favorable de cara a las negociaciones con PPC, ya que “todos están perdiendo, especialmente los trabajadores panameños”.


Compartir