Paola Tapia: “Después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


La Ministra de Transportes, Paola Tapia, resaltó que el desarrollo del puerto exterior de San Antonio, constituye la primera obra de abrigo que se construye en Chile después de más de 100 años. 

De hecho, hace más de una centuria, el país bajo el mandato de Ramón Barros Luco inició la construcción los molos de abrigo de los puertos de Valparaíso y San Antonio en 1912.

“Después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza, que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio de más de 3.300 metros, además de contar con dos terminales que van a permitir también tener una mayor competitividad, generar fuentes de trabajo y lo que en definitiva, que significa, una gran obra como esta que hace más de 100 años no se realiza en nuestro país”, dijo Tapia.

“Debemos señalar que esto forma parte de un proyecto general, de un desarrollo para la macrozona central que obviamente incluye los puertos, que incluye también las obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo y todo lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos que sin, duda, son proyectos de Estado”, añadió la secretaria de Estado.

Sobre la toma de decisión que fue anunciada la mañana de este miércoles 17 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Transportes dijo que fue adoptada en consecuencia del análisis efectuado por la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico, integrada por varias carteras.

Ministra de Transportes, Paola Tapia.

“La Comisión Nacional de Desarrollo logístico, integrada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y el SEP, han hecho todos los estudios necesarios para poder tomar esta decisión, por lo tanto ha sido objeto de un análisis detallado y muy importante también”, explicó.

La ministra también resaltó las buenas relaciones existentes en San Antonio entre la Empresa Portuaria, el municipio, los privados y la ciudadanía.

“Tenemos que agradecer a San Antonio  que obviamente ha estado también muy interesado como ciudad, comuna en albergar este puerto y poder en conjunto con la ciudadanía, porque  acá también es importante la relación ciudad-puerto, seguir avanzando coordinadamente de la mejor forma posible las etapas siguientes que suponen el ingreso del proyecto a partir de la presentación, que ya hizo la empresa portuaria, de sus bases de licitación, luego al Tribunal de la Libre Competencia, luego vendrán los trámites ambientales y posteriormente la construcción”, señaló.

Cabe recordar que el rompeolas del megapuerto de San Antonio, cuyo modelado físico está siendo llevado a cabo por HR Wallingford,  tendrá 3,9 kilómetros en total y será, después del del Puerto de Veracruz, el segundo más extenso de América Latina. 


 

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