Paraguay: 152 barcazas varadas retoman navegación por el río Paraná de manera gradual

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz, informó que este martes 19 de mayo empezaron a movilizarse las primeros siete de 152 barcazas, que se encontraban paradas desde hace 50 días por causa de la bajante del río Paraná.

“Respiramos aliviados con esto, vamos a tener operaciones entre hoy y mañana, ya que a partir del día 21 se pronostica tiempo adverso con vientos muy fuertes sobre el embalse de Yacyretá”, informó Muñoz a la Radio Nacional del Paraguay.

La recuperación de la movilidad se da luego del vertido de aguas que realizó recientemente la represa binacional Itaipu, lo que eleva el caudal del río.

“Retomaremos desde el 26 con otro vertido importante que nos permitirá completar la salida de las barcazas que estaban demoradas por falta de agua”, añadió Muñoz.

El representante dijo que aún quedan cerca de un millón de toneladas de soja por sacar, por lo que subirán barcazas vacías para continuar con el retiro, situación que será aprovechada para volver a realizar el transporte pluvial de fertilizantes y combustibles que se recepcionan en los puertos del sur y que, a causa de la bajante del río, lo realizaban por vía terrestre.

El delegado manifestó que ahora respiran aliviados, ya que con la apertura de las compuertas de Itaipu Binacio­nal aguardan un impacto positivo.

“A esta hora ya tenemos siete convoyes prácticamente en operaciones. Esperamos completar los que se encuentran varados y subir también barcazas vacías para continuar con este importante y fundamental transporte que hace a la logística del país”, refirió Juan Carlos.

Muñoz explicó que nunca en cerca de 50 años tuvieron una bajante tan crítica como la registrada ahora en el río Paraná y señaló que “estos niveles de bajante nunca se dieron, realmente fueron bajantes muy pero muy preocupantes que según los entendidos es a causa de la enorme deforestación en las nacientes del río Paraguay. Ahora ya no existe un régimen de lluvias propio”.

“Si bien se tardará un poco en los procesos de exportación y seguro habrán mayores costos que lamentablemente se irán bien abajo en la cadena productiva, porque los commodities también tendrán un descenso, pero debemos mantener los niveles de producción que al final son fundamental”, explicó el delegado del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.


 

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