Paraguay: Armadadores exigen respetar acuerdos de tránsito libre ¿Encontraste un error? Avísanos


El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym) exigen a autoridades argentinas respetar los acuerdos existentes para el tránsito libre en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Según La Nación, el presidente de Cafym, Juan Carlos Muñoz, comentó que es “muy necesaria” tener una verdadera voluntad política para respetar los acuerdos vigentes entre ambos países.

Lo anterior se debe a que un buque paraguayo “Doña Magda” sufrió una retención por parte de la Prefectura Naval de Argentina, quienes explicaron que actuaron bajo una nueva disposición que los faculta a maniobrar a las naves que ingresen a territorio argentino.

De esta manera, luego de 24 horas de retención en lado argentino, autoridades paraguayas emitieron una orden para liberar la embarcación y que esta pudiera finalizar su recorrido.

Ante esto, Juan Carlos Muñoz señaló que “desde el Cafym agrade­cemos el apoyo recibido de la Armada Paraguaya y la prefectura nacional por las diligencias realizadas ante la prefectura argentina“. Por otra parte, enfatizó en que el acuerdo entre Paraguay y Argentina para transitar libremente por las aguas de ambas naciones está por sobre cualquier disposición.

Por último, el presidente de Cafym añadió que hechos como este, así como también las aguas bajas en el río, tendrá llevará a que no cumplir las expectativas de superar las 20 millones de toneladas de carga.


Galerías y vídeos portuarios