Paraguay: Corredor de Exportación generará 35% de ahorro para productores brasileños


 

Los envíos de soja pro­venientes del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, por el Puerto de Con­cepción -EN Paraguay- rumbo al Puerto de Buenos Aires, Argentina, representarán más del 35% de ahorro para los exporta­dores brasileños.

La distancia que recorren actualmente los exportadores del sur de Brasil hasta llegar al Puerto de San­tos, por donde actualmente envían sus granos desde hace más de 40 años, duplica la dis­tancia con respecto al corre­dor paraguayo, informó el medio local La Nación.

En términos nominales, el recorrido desde Mato Grosso do Sul hasta el Puerto de Santos, ubicado en el estado de São Paulo, contempla unos 1.089 km aproximadamente. Sin embargo, desde el mismo punto de partida, hasta el Puerto de Concepción, no supera los 531 km.

Además del ahorro que representaría en materia logística para los granele­ros enviar sus productos hasta Argentina, se le debe sumar otro factor determi­nante. El puerto ubicado en el primer departamento no está saturado como sí lo está el Puerto de Santos.

El analista económico Amílcar Ferreira explicó a La Nación que “la comercia­lización de soja ya se realiza en etapa de siembra y esto significa que los produc­tores deben ser puntuales con sus entregas. Esto es un factor clave. El Puerto de Santos está muy satu­rado y genera retrasos en los envíos, lo cual perju­dica a los exportadores y no sucederá si operan por Concepción”.

Ferreiras cuestionó el actuar de los camioneros, quienes se oponen al ingreso de los camiones bitrenes, funda­mentalmente por el enorme impacto económico que traerá a la zona norte del país.

“Siempre hablamos de posi­cionar a Paraguay como un gran centro logístico por la estratégica ubicación, y esto representa una inme­jorable oportunidad que ojalá sea aprovechada y no volver a esperar para dar el salto”, indicó el especia­lista.

Ferreira resaltó que el ingreso de los bitrenes por la Ruta 5 es un tema econó­mico, por lo que consideró que politizarlo es lo peor que se podría hacer. “Para­guay es una alternativa muy importante para ellos por lo que se debe hacer un análi­sis desapasionado y no con­vertirlo en una estrategia para campaña política”.

A propósito, la semana pasada los sindicalistas del transporte de cargas man­tuvieron reuniones con representantes de la disi­dencia, entre ellos Efraín Alegre, Leo Rubin y Fer­nando Lugo. Posterior­mente, se dieron hechos de destrucción de afiches del candidato colorado Mario Abdo Benítez, así como hechos vandálicos que fue­ron viralizados en las redes sociales.

Cabe recordar que al final de la semana, los sindicatos del transporte y las auto­ridades del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) acor­daron posponer la entrada de los bitrenes proceden­tes del Brasil hasta fin de año a los efec­tos de dar tiempo a la adecuación reglamen­taria en el lado para­guayo.

Con relación al Puerto de Concepción, el mismo se encuentra en etapa de remodelación luego de 40 años de olvido. Fabián Sesto, director de Baden SA, compañía que concretó una alianza estratégica de inversión con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su explotación por los próxi­mos 20 años, informó que hasta el momento invirtie­ron más de US$ 8 millones.

El representante de Baden agregó que en los próximos días iniciarán las activida­des de prueba en el puerto, cuya habilitación está pre­vista para el 20 de febrero aproximadamente.

“La parte que será utilizada para los envíos de granos ya estará lista en unos días más. Mientras que la parte que será utilizada para movimiento de combusti­bles estaría lista entre abril y mayo”, sostuvo Sesto.

En lo que respecta a la capa­cidad de embarque de barca­zas que posee actualmente el puerto, es de 1.000 Tn/h, superior a las 300 Tn/h que poseía anteriormente.

Por primera vez en la histo­ria de la Compañía Nacio­nal de Abastecimiento (Conab) se estima una cose­cha de soja en Brasil sobre la marca de 110 millones de toneladas, de acuerdo con un informe dado a conocer el martes.

De acuerdo con las pro­yecciones que manejan los organismos de la región, la cosecha de Brasil alcanzaría los 110,4 millones de tonela­das, con un rinde medio de 31,4 quintales por hectárea. En el estado de Mato Grosso do Sul ya se comenzaron a cosechar los primeros lotes con rendimientos en torno al promedio.

En total, los países sud­americanos ofertarían al mercado mundial 166,4 millones de toneladas, 5,5 millones de tonela­das menos que la cam­paña anterior, pero sería el segundo mayor registro de la historia.

A nivel mundial, la pro­ducción de soja se estima en 348,6 millones de tone­ladas, levemente por debajo de la campaña 2016/17.

El mercado climático en el Hemisferio Sur es el prin­cipal responsable de los movimientos en los pre­cios de la soja y el maíz en el mercado local e interna­cional, destaca el último informe de mercados agrí­colas difundido este martes por la Bolsa de Cereales de Córdoba.


 

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