Paraguay: Dos empresas presentan ofertas para concretar corredor bioceánico

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay realizó la apertura de las dos ofertas económico-financieras para la construcción del Corredor Bioceánico, que abarca casi 300 km del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

Para la ejecución de la obra “más grande a ser construida desde cero en Paraguay, bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como Ley llave en mano”, se presentaron las compañías: Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A. –Ocho S.A, que ofreció USD 443.473.727,00;  y Consorcio Bioceánico, integrado por Mota Engil Ingeniería y Construcción S.A., Sucursal Paraguay-Talavera Ortellado Construcciones S.A, con una propuesta cifrada en USD 477.120.000,00.

“Es un acto histórico porque hemos abierto el sobre económico de la licitación del Corredor Bioceánico, es un proyecto de unos 400 millones de dólares, y han llegado dos consorcios. Esto marca un hito en la gestión de infraestructura en Paraguay, va a ser la obra con el primer km pavimento en el departamento de Alto Paraguay, tiene un impacto social y geopolítico que crea equidad social”, sostuvo Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

Centurión agregó que el objetivo es que para fin de año se pueda terminar la verificación de las ofertas y tener la recomendación de adjudicación. A partir de la firma del contrato, hay seis meses para la movilización, teniendo en cuenta las exigencias que imponen la magnitud de la obra y las condiciones del territorio chaqueño.

Detalles de la obra 

La ruta tendrá 277 km de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro y Carmelo Peralta – Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el Ministerio

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Están contempladas en la obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrado, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, entre otros.

El proyecto será financiado con la captación de capital privado a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100% de los procesos desde el diseño, la construcción y la fiscalización.

“Este proyecto es muy importante dentro de una estrategia geopolítica regional y constituye un compromiso de construir un corredor bioceánico a través del Chaco Central, para unir los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño”, sostuvo el ministerio.


 

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