El sector ganadero de Paraguay está evaluando la posibilidad de exportar ganado en pie a mercados como el de Marruecos, impulsado por importadores de oriente, norte de África y Turquía. Aunque el país cuenta con experiencia en esta modalidad, actualmente analiza estrategias para superar los desafíos logísticas y concretar el primer envío, según consignó el medio ABC Color.
Lo anterior fue explicado por el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff. “Hemos comenzado a hacer los análisis y las investigaciones de lo que significará exportar ganado en pie en términos de logística para Paraguay, debido a su mediterraneidad”, mencionó.
Paraguay ha realizado envíos y también importaciones bajo esta modalidad, principalmente de países vecinos como Brasil y Argentina, por lo que ya posee experiencia en el proceso. De concretarse la exportación al mercado marroquí, se trataría de un mínimo de 2.500 cabezas de ganado de entre 200 y 300 kilos.
“Hemos exportado ganado en pie a Brasil, Argentina y Ecuador, por vía aérea, pero todavía hay un largo tramo para Marruecos, no tenemos nada concretado. Le hemos pedido al Servicio Veterinario Oficial de Paraguay que consulte con sus pares de Argentina y Uruguay”, precisó Maluff. El sector ganadero busca, si avanza el proceso, realizar los envíos a través del Puerto de Montevideo, Uruguay.