Paraguay firma primer contrato “Llave en mano” para obras de infraestructura ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia IP

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Img: Agencia Ip

El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay firmó el primer contrato “Llave en Mano” para iniciar obras en el tramo Naranjal – Ruta VI, por un valor de USD 45 millones. El contrato con el Consorcio Concret-Mix y Asociados, dará inicio a la pavimentación de 47,2 kilómetros del mencionado tramo en el departamento de Alto Paraná.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, dijo a Agencia IP que el anuncio de la construcción de la nueva obra permite mostrar que la gestión a la que representa es la más importante en obras públicas realizadas. Indicó que Paraguay necesita 1.000 millones de dólares de inversión anuales y que los 550 millones de dólares destinados por el Gobierno son aún insuficientes, por lo que mediante estas alianzas se puede llegar a la meta de paliar el déficit en infraestructura.

El jefe comunal de Naranjal, Edoard Schaffrath, agradeció el esfuerzo del Gobierno por las gestiones para llevar a cabo la ruta. “Ustedes no se imaginan lo que es para nosotros saber que ya contaremos con una ruta asfaltada en San Cristóbal y Naranjal, ya que el 17 por ciento de la producción nacional pasa por la zona y es sumamente importante para todos los productores ya que nos permitirá seguir trabajando como lo hacemos”, señaló a Agencia IP.

Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, destacó que la obra beneficiará a muchos compatriotas del Alto Paraná, ya que acompañará a la pujanza del desarrollo del departamento. “En nombre de todos los ciudadanos altoparaenses agradezco al Gobierno, el invertir en obras que están siendo construidas,  otras adjudicadas y otras que están siendo estudiadas”.

En el acto también el ministro de Hacienda, Santiago Peña, valoró el hecho de sumar una nueva obra al país, pero esta vez con la modalidad de financiamiento “De llave en mano” establecido en la Ley 5074.

“Si miramos desde el punto de vista del monto de inversión no es mucho como otras ya realizadas, pero sí tendrá un impacto muy positivo en las vidas de los pequeños productores de Alto Paraná, apuntando al Paraguay productivo”, afirmó.

La vía será a dos carriles y tendrá 7 metros de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Santo Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.

Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Según datos de Hacienda, gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción. El proyecto debe cubrir 47,2 kilómetros de pavimentación asfáltica, entre las localidades de San Cristóbal, Naranjal, hasta el empalme con la Ruta N° 6.


 

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