Paraguay: Obras de dragado superan los 600.000 m3 y sequía continúa afectando navegabilidad de los ríos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

@PortalPortuario


El director de la Marina Mercante del Paraguay, Patricio Ortega, informó que las obras de dragado en los ríos Paraguay y Paraná ya permitieron el dragado de más de 600.000 m3, principalmente en la primera vía fluvial. Sin embargo, pese al avance, la sequía sigue siendo severa y ha afectado a la suspensión de la navegación comercial por el segundo curso hidroviario.

La navegabilidad está asegurada en los pasos críticos, pero la situación de bajante obliga al sector privado a realizar el transporte de cargas por debajo de la capacidad de las embarcaciones, informó en entrevista con Paraguay TV, la cual fue replicada en parte por la agencia pública IP del Paraguay.

Para diciembre se espera que continúe este periodo de sequía que afecta a los dos principales ríos del país y que en el Paraná ya provocó que se suspenda la navegación comercial desde las esclusas hasta su confluencia con el Paraguay.

Para este año se cuenta con la Ley 6.767/21, que declara emergencia en los ríos Paraguay, Paraná y Apá que otorga fondos para los trabajos de dragado, además de los fondos adicionales que prevé el Equipo Económico Nacional (EEN).

Ortega señaló que se mantiene un trabajo constante con el sector privado, a través de la Cámara de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales, para los trabajos de dragado.

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó un nuevo lote de trabajos de dragado en el río Paraná, que se encuentra en una etapa de arbitraje de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de la protesta presentada por una de las empresas oferentes.

Para las próximas semanas se aguarda la resolución de la DNCP para que inicien las obras, informó Ortega.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias