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Paraguay ratifica interés de integrar corredor bioceánico desde Carmelo Peralta

Por Redacción PortalPortuario


Paraguay ratificó su interés de integrarse al proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico a través de una línea ferroviaria entre las ciudades de Robore (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay).

El anuncio fue realizado durante una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) realizada en la ciudad de la Paz, donde participaron delegaciones de Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, además de inversionistas de Alemania, Francia y Suiza.

La delegación paraguaya encabezada por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y acompañada por el embajador paraguayo en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, manifestó su intención  y presentó su propuesta de unirse al proyecto a través de una conexión desde Bolivia a Paraguay, un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, informó el Ministerio de Obras Públicas paraguayo mediante un comunicado.

Encina dijo que solicitaron además que la propuesta sea incluida como Proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y que se logró ingresar al Grupo Técnico de Trabajo conformado por los países que impulsan el proyecto.

En este sentido, explicó que este Grupo Técnico acordó reunirse de manera mensual para ver los avances de los estudios de factibilidad de todos los países participantes para avanzar en el proyecto.

“Nuestro objetivo principal es recibir productos y minerales de Bolivia y sacarlos al Atlántico a través de la hidrovía. Para ello nos comprometimos a desarrollar el puerto y la ciudad de Carmelo Peralta, así como la navegabilidad del Río Paraguay desde Carmelo Peralta hasta su confluencia con el Río Paraná”, añadió.

El proyecto del tren bioceánico tiene actualmente cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, la iniciativa demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

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