Paraguay resalta potencial del corredor Bioceánico entre los puertos de Brasil y Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

@PortalPortuario


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paraguayo, Ramón Jiménez Gaona, destacó en un foro realizado en Santiago el potencial del “Corredor Bioceánico”, la obra vial greenfield más importante a ser construida en Paraguay, que bridará una conexión más directa entre los puertos de Chile y Brasil.

Durante la presentación de la autoridad en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura, Jiménez Gaona explicó que la construcción de la primera etapa de esta obra iniciará antes de fin de año.

El ministro señaló que la contratación de la obra se hizo bajo la modalidad llave en mano, en la que el diseño final, la construcción y el financiamiento de la obra proviene en su totalidad del capital privado.

Jiménez Gaona explicó que solo la obra del Corredor Bioceánico representará una inversión de 950 millones de dólares y para los próximos años se estiman inversiones de unos 1.700 millones de dólares en obras de integración física regional del Chaco paraguayo.

El Secreatrio de Estado guaraní consideró que estos proyectos tienen un valor geopolítico incalculable para el Paraguay y toda la región, ya que implicará una conexión más directa y conveniente entre los puertos de aguas profundas de Chile y los puertos del Atlántico brasileño.

También Jiménez mencionó a la Hidrovía Paraguay-Paraná como una importante alternativa de conectividad con el océano Atlántico en el Chaco Paraguayo.

Por otro lado, resaltó que en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, se proyecta la construcción de un importante puerto para el acopio de productos que pueden salir por vía fluvial hasta el Atlántico. “No hay que perder de vista que poseemos la tercera flota fluvial más importante del mundo, después de China y EE.UU.”, agregó.

El ministro destacó también que el Chaco paraguayo “es una bisagra para la integración económica y comercial, y es un puente para la unión y el desarrollo regional”.

“Paraguay ofrece ventajas comparativas inmejorables para constituirse en un actor protagónico en este proceso de integración física en el Cono Sur. Tenemos las condiciones y ofrecemos las oportunidades para conectar de manera más eficiente las costas del Pacífico con el Atlántico y viceversa”, aseguró.

Finalmente dijo que la integración física regional, más que una oportunidad para la expansión del comercio “debe ser un compromiso de nuestras naciones, entendiendo que la infraestructura no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.


 

Galerías y vídeos portuarios