Parlamentarios por Valparaíso plantean necesidad de un terminal intermodal de carga en proyecto de uso del sector Barón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo T./Nicolás Birchmeier R.
@PortalPortuario


En el marco del proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para el uso del sector Barón, el Diputado Osvaldo Urrutia y el Senador Francisco Chahuán manifestaron la importancia de que se incluya en la iniciativa gubernamental un Terminal Intermodal de carga.

En ese sentido, Urrutia indicó que “lo que va a ocurrir es que el Estado se va a hacer cargo de la obra, espero que lo haga con un estándar similar a lo que se tenía planificado y que el Terminal Intermodal para sacar carga a través de ferrocarriles puede hacerse en Yolanda. Esa es la gran diferencia a mi juicio. Queda pendiente el Terminal Intermodal, que me preocupa, y que vamos a hacerlo presente en su oportunidad”.

“Yo espero que también, tal como estaba pensado, el Puerto de Valparaíso pueda adquirir la zona de ese terreno (Yolanda) que hoy día es de una empresa privada, y allí se pueda construir el Terminal Intermodal que permita aumentar la carga que se transfiere a través de ferrocarril”, agregó el legislador.

“Es muy necesario porque hoy día tenemos muy congestionada la ruta 68, también en San Antonio ocurre lo mismo con la ruta 78, porque la carga que se transporta a través de ferrocarriles, en Valparaíso, no pasa del 2% y tenemos que tener como meta por lo menos llegar al 30%”, finalizó el diputado UDI.

Por su parte, el senador Chahuán, manifestó respecto al uso del sector Barón que “ahí debe haber una estación de transferencia para carga y para pasajeros y eso debiera venir, cuando en los próximos días, tal como el presidente me lo ha asegurado, haya prioridad presidencial para el tren rápido Santiago-Valparaíso”.

“Yo espero que haya en esta zona una estación de transferencia de pasajeros y cargas del futuro tren rápido Santiago-Valparaíso. Esa es mi aspiración”, agregó el representante de la cámara alta.

Cabe señalar que el proyecto denominado “Paseo del Mar” se centrará en un uso público del sector Barón con áreas verdes, zonas de juegos, miradores, pequeños equipamientos, un muelle deportivo y otro para la atención de cruceros.


 

Galerías y vídeos portuarios