Parlamentarios solicitan comisión investigadora para revisar la Ley de Puertos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los diputados Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD) solicitaron la creación de una comisión investigadora para revisar y evaluar el funcionamiento de la Ley de Puertos desde su entrada en vigencia hasta la actualidad.

En ese sentido, Díaz señaló que “hemos reunido 71 firmas para solicitarle a la Cámara la creación de una Comisión Investigadora que evalúe el funcionamiento de la Ley de Puertos en los últimos 20 años, desde que se inició el proceso de concesión de las distintas empresas portuarias de carácter público a carácter estatal”.

“Lo que queremos es hacer una evaluación porque la ley de puertos tenía un propósito. Ese era que los privados hicieran las inversiones que los puertos de Chile requerían para modernizarse y estar a la altura de un país que empezaba a mostrar una vigorosa faceta de exportación y de importación de productos, y que esos recursos que el estado iba a ahorrar se pudieran destinar a otras iniciativas o prioridades sociales” agregó.

Sin embargo, según indicó el legislador, “lo que hemos visto en los últimos 20 años es que esto ha reportado tremendas ganancias a los concesionarios de los puertos pero prácticamente muy poco para las ciudades que albergan a los puertos”.

Asimismo, el diputado González manifestó que “no cabe la menor duda que se requiere una nueva ley de puertos en Chile y que es necesario reconocer esa necesidad, investigar los fundamentos por los cuales es necesaria esa nueva ley de puertos y, sobre todo, por qué esta institucionalidad portuaria ha fracasado”.

“Hemos planteado la necesidad de investigar esta materia de buscar las responsabilidades que hay por las cuales no se ha producido la respuesta del gobierno necesaria y, sobre todo, de buscar los caminos de solución, las propuestas técnicas y políticas que son necesarias para contar con un sistema portuario adecuado a la sostenibilidad, a la modernización, a la innovación que hoy día requiere nuestro sistema portuario nacional”, añadió.

Iniciativa en el marco del conflicto portuario en Valparaíso

Por otra parte, el parlamentario del Partido Socialista aseguró que esta iniciativa no guarda relación con el paro portuario que se vive en Valparaíso, pero que es “tremendamente oportuno”.

Al respecto, indicó que “el Puerto genera enormes utilidades para sus concesionarios y deja poco en Valparaíso. La realidad del conflicto de los trabajadores portuarios de Valparaíso da cuenta de aquello, en que una concesionaria es capaz de llegar a un acuerdo con los trabajadores portuarios y otro concesionario cuyo titular es una de las fortunas más grandes de Chile, el grupo Von Appen, se niega a flexibilizar sus posturas para atender la realidad de la precariedad laboral que viven cientos de trabajadores cuyo apellido ya habla, por si mismo de su condición; trabajadores eventuales”.

“Son verdaderos obreros con régimen laboral del siglo 19, entonces esto parece tremendamente oportuno y tremendamente pertinente porque lo que nos interesa es que podamos ver las luces y las sombras de este proceso, pero también sacar conclusiones que permitan que las riquezas que generan los puertos se traduzca en riquezas para el país y no solo cuatro o cinco grupos económicos que son los que administran los puertos públicos de Chile que están en manos privadas, ese es el sentido de esta Comisión Investigadora”, concluyó Díaz.


 

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