Parlamentarios solicitan “mayor diálogo” para resolver el conflicto portuario de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un grupo de parlamentarios solicitó “mayor diálogo” entre los trabajadores eventuales y Terminal Pacífico Sur (TPS) para resolver el conflicto portuario de Valparaíso.

En ese sentido, el diputado (UDI) Osvaldo Urrutia, señaló que “transversalmente, un grupo de parlamentarios del Distrito 7, donde está emplazado el Puerto de Valparaíso, hemos querido llamar a todas las partes a deponer la violencia. La violencia en los últimos días ha escalado a niveles inaceptables. No queremos tener un muerto producto de este paro en Valparaíso, nosotros lo que queremos en que tanto el concesionario como los trabajadores depongan su actitud beligerante, se sienten en la mesa, dialoguen y lleguemos prontamente a una solución”.

“Este paro parte, fundamentalmente, por la intransigencia de un mal concesionario que hemos tenido por años en el Puerto de Valparaíso. Yo llamo a ese concesionario a que, de una vez por todas, piense en el interés de los trabajadores y en el interés de Valparaíso más allá de sus intereses personales”, agregó Urrutia.

Nueva ley de puertos

Por otra parte, los parlamentarios también solicitaron al Presidente Sebastián Piñera una nueva ley de puertos.

Al respecto, el diputado (PPD) Rodrigo González, manifestó que “hace un mes y medio le pedimos al Presidente de la República que enviara una nueva ley de puertos, la ley actual tiene 22 años, está obsoleta y le pedimos, además, que instalara una mesa sobre una nueva institucionalidad y una nueva autoridad portuaria, eso antes del conflicto laboral, ya nos estábamos anticipando”.

El gobierno tiene la palabra, el centralismo es el que dirige la política portuaria en Chile, no son las autoridades regionales. Necesitamos una autoridad portuaria con facultades en las regiones, consejos portuarios en todos los lugares donde hay puertos, lo dijimos en un proyecto aprobado unánimemente en esta Cámara de Diputados”.

Asimismo, el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que “hemos reunido firmas para crear una comisión investigadora que evalúe la ley de puertos a 20 años de su dictación para examinar los beneficios pero también los perjucios que ha generado para el desarrollo portuario de Chile pero especialmente para las ciudades donde están albergados estos puertos”.

“Hemos hablado de una ley de puertos que establezca una tasa por volúmenes exportados que se invierta directamente en la comuna, que vaya directamente a los presupuestos municipales. Que las ciudades que soportan al puerto tengan beneficios concretos, no como ahora que son todos beneficios privados”, añadió.


 

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