Paro de camioneros afecta abastecimiento interno de hortalizas frescas y exportaciones de cerezas
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Foto Twitter @guayacanfmcl

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefrutas) advirtió del “inminente desabastecimiento de hortalizas frescas” en centros urbanos por “no poder mover” la carga debido a diversos bloqueos de rutas por parte de camioneros, lo que también terminó por afectar la exportación de contenedores de cerezas con destino a China, que no pudieron ser embarcados en el servicio Cherry Express.

Lo anterior en base a lo comunicado por la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach) a Fedefruta e información que maneja la propia Federación.

“Con las rutas cortadas hoy no tenemos movimiento garantizado para las frutas y hortalizas. Los caminos están colapsados, los terminales son puertos fantasmas, y el abastecimiento se pone en riesgo en estos días”, señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Lo anterior estaría derivando en problemas de abastecimiento para la población y desperdicio de alimentos básicos. En esta ocasión, se trataría de las hortalizas y el perjuicio a verduras como lechugas, tomates, repollos y espinacas, entre otras producciones de la agricultura familiar campesina.

Así lo detectó Fedefruta, al consultar a Hortach, previo a la reunión que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y los gremios del agro tuvieron con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

“El paro de camioneros se ha transformado rápidamente en un problema gravísimo: no podemos mover camiones cargados de hortalizas desde La Serena y otras localidades hacia el norte, así también desde las regiones de O’Higgins y Maule”, comentó Cristián Muñoz, presidente de Hortach, a Jorge Valenzuela, timonel de Fedefruta.

Según Muñoz, los horticultores han tenido que mover sus producciones locales en el área metropolitana para no dejar desabastecidos algunos puntos. “De no tener una solución hoy, y sumado el fin de semana que se nos avecina, esto se puede transformar en desabastecimiento de hortalizas frescas, pérdida de su calidad siendo los más afectados los consumidores y por supuesto la agricultura familiar campesina que suman miles de familias de horticultores”, reveló.

Fedefruta y Hortach destacaron que en Chile “tenemos aproximadamente 35 mil agricultores de hortalizas frescas, donde el 60% de ellos tienen entre 0.5 y 5 hectáreas”.

La paralización del gremio transportista “afecta a quienes más necesitan de alimentos en las zonas urbanas, por lo tanto pedimos a los gremios de transportes racionalidad ante los efectos de esta manifestación y al gobierno le rogamos utilice las mejores alternativas para solucionar esto hoy”, manifestó Muñoz.

Jorge Valenzuela, en tanto, señaló a Monsalve que la escalada de la crisis puede traer consecuencias incalculables en las próximas horas, de no llegar a terminar el paro, por los efectos que esto lleva a agricultores pequeños y a la población en general.

En cuanto a la fruta de exportación “hubo contenedores de cereza que se quedaron abajo y no se cargaron en los Cherry Express, fruta que con la ola de calor actual puede perder muy rápidamente condición si queda detenida”, puntualizó el presidente de Fedefruta.

“Con las rutas cortadas hoy no tenemos movimiento garantizado para las frutas y hortalizas. Los caminos están colapsados, los terminales son puertos fantasmas, y el abastecimiento se pone en riesgo en estos días”, concluyó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »