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Paro de camioneros afecta operaciones portuarias Brasil

Por Redacción PortalPortuario.cl

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BR-060, que conecta Brasília y Goiânia

El paro de los camioneros  que comenzó el pasado 21 de mayo está generando un “caos logístico” en el sistema portuario brasileño que ha debido operar con lentitud debido a la contingencia.

La cadena de suministro local se ha visto paralizada debido a que las mercancías de exportación dejaron de llegar a los terminales portuarios, mientras que la de importación sigue acopiándose en los patios de los recintos que, luego, deberán asumir la problemática de evacuar las mercaderías.

En Santa Catarina, el Puerto de Itajaí ya copó el 60% de su patio y podría llegar al 100% durante el fin de semana. A su vez, en Paranaguá se paralizó el corredor de exportación, por lo que -al menos- 70 mil toneladas de soja diaria han dejado de enviarse al extranjero.

Por su parte en Santos, el bloqueo se encuentra directamente en las puertas del principal recinto portuario de América Latina.

A su vez, el Puerto de Suape dio cuenta que “sigue sufriendo los impactos de la paralización”. En el caso de ese complejo, los camioneros están detenidos den la Avenida Portuária.

Las autoridades del Complejo Portuário de Suape negociaron con los transportustas para que permitieran el paso de camiones cisterna con GLP para el Complejo Prisional do Curado, además de otros diez con kerosene de aviación para el Aeropuerto Internacional de Guararapes y otros cuatro para los vehículos policiales del Estado.

Horas más tarde, la Jueza da Vara da Fazenda Pública da Coamarca de Ipojuca, Nahiane Ramalho de Matos, determinó que los manifestantes debían abstenerse de bloquear el tránsito de cargas necesarias para la seguridad de las operaciones dentro del puerto y de abastecimiento a la población, lo cual fue notificado la noche de este jueves por un oficial de justicia.

Sin embargo, pese al desbloqueo los problemas continúan en relación al movimiento de estas cargas.

En Suape, ocho naves ya se encuentran a la gira esperando poder atracar al puerto, situación que se replica en otros complejos portuarios de Brasil.

En ese puerto 1.800 vehículos importados no han podido salir del Pátio Público de Veículos 1, mientras que el Tecon de Suape paralizó su actividad rodoviaria el martes y ya acumula 5 mil TEUs en sus áreas de respaldo que no han podido ser despachados a destino.

La exportación de contenedores; no obstante, se ha mantenido, aunque los equipos de tierra del terminal han comenzado a dejar de funcionar por falta de combustible.

El terminal Ultracargo que almacena productos como butadieno necesita diariamente abastecimiento de nitrógeno para enfriar el sistema de tanques y, desde que se inició el paro, dos camiones han podido llevar ese gas hasta el recinto.

Los terminales de granel líquido que almacenan combustible  están llegando casi al 100% de capacidad, mientras que Bunge Moinho, ya copó su capacidad para guardar trigo en sus silos.


 

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