Paro de camioneros llega a su fin tras acuerdo entre gremios transportistas, empresarios y Gobierno
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Gobierno y empresarios lograron concretar un acuerdo con los representantes de los gremios transportistas que aún se mantenían adheridos a las movilizaciones, lo que permitió culminar el paro de camioneros, el que se extendió por un total de ocho días tras comenzar a las cero horas del 21 de noviembre.

En concreto, la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, la Confederación de Camioneros Centro Sur y delegados del sector privado firmaron un acuerdo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El documento firmado por los participantes cuenta con un total de 14 puntos, subdivididos entre seguridad y combustibles y tarifa de transporte. El primero fija ocho acuerdos y el segundo seis.

Seguridad

El primer tema tratado en esta metería guarda relación al diseño de un plan operativo de Carabineros de Chile que permita que, a contar del 28 de noviembre de 2022, se mejore la seguridad en siete zonas definas entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial, la que será preferente en horario nocturno. En dichos sectores, el MTT establecerá mejoras en la conectividad telefónica y digital.

Asimismo, en segundo lugar se fijó la construcción de seis zonas de estacionamiento para ser usadas como lugares de descanso en la macro zona norte, en puntos de vías fiscales. En lo referido a las rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de, a lo menos, dos puntos de descanso de “alto estándar” para, a más tardar, el año 2024.

A su vez, el tercer acuerdo establece conformar una mesa de trabajo periódica que permita revisar -con los gremios de transporte de carga firmantes- los compromisos en materia de seguridad en la macro zona sur y norte. Se efectuarán trimestralmente con previa coordinación con el Jefe de la División de Gobierno Interior de la Subsecretaría del Interior.

En cuarto lugar se concordó el implementar soluciones de conectividad digital y telefónica en la Ruta 5 Norte para el año 2024 a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones. Además, el quinto punto estable concretar un registro de los camiones que pasan por las tenencias de carreteras de Carabineros, lo que será utilizado como una medida de prevención para generar alertas en caso de alguna contingencia.

El sexto trato busca modificar los contratos de concesión para incorporar medidas de seguridad en las zonas de descanso ya establecidas (durante el año 2023). El séptimo compromete al Gobierno -a través de la Subsecretaría del Interior- a proponer un mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga.

El ultimo acuerdo en seguridad establece reuniones de trabajo periódicas entre los gremios firmantes y las autoridades policiales y/o militares a cargo del orden y la seguridad en la macro zona norte y sur, las que serán realizadas bimensualmente.

Combustible y Tarifa de Transporte

El primer punto de esta categoría establece que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por Ley, con un nuevo umbral de USD 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto de 2023.

El Gobierno, como segunda medida, enviará un proyecto de Ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días, lo que se concretará a través de un mecanismo transitorio dentro del Mepco.

Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año. El acuerdo también fija conformar una mesa de trabajo tripartita encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además del ministro de Economía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y otros generadores de carga relevantes a nivel nacional, y los gremios firmantes, para abordar mecanismo que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga de transporte.

En materia de crimen organizado dentro de esta categoría, se fijó un proyecto de Ley contra estos delitos (Boletín 12.982-25) que permite que se habilite el uso de técnicas especiales de investigación para el robo de la carga de camiones.

Finalmente, los representantes del sector privado firmanes revisaran y analizaran todas aquellas distorsiones que atenten contra la debida transparencia del mercado de transporte de carga, lo que concordó será materia prioritaria en las mesas de trabajo mencionadas en el acuerdo.

Documento con más detalles.


 

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