Paro de eventuales en Valparaíso suma días sin resolverse

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A su decimoséptima jornada de paro llega este lunes la movilización de los trabajadores portuarios eventuales sin alcanzar una resolución a través de una mesa de diálogo como piden los estibadores. 

El movimiento, que surgió el pasado 16 de noviembre con un bloqueo a las puertas de Terminal Pacífico Sur (TPS), y que significó el desvío de 13 naves desde el Puerto de Valparaíso, se mantiene, pese a los esfuerzos de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, de sentar a la mesa a los trabajadores y a la empresa.

TPS, en lugar de esto, ha insistido en pedir a la autoridad que disuelva la paralización y manifestaciones, a fin de retomar el normal funcionamiento del terminal, algo que comenzó a darse luego que los trabajadores -a partir de la garantía de diálogo ofrecida por el Gobierno- permitieran -el pasado miércoles- el ingreso de contratados.

Aún así, grupos de trabajadores permanecen a las afueras de los recintos portuarios a modo de protesta. Ante este hecho, líderes del movimiento han pedido apoyo a otros puertos vinculados a la Unión Portuaria que, este sábado, analizó la solicitud de paralizar por dos horas como medida de presión sin llegar a un consenso a favor de esa fórmula. 

Los portuarios, en cambio, mediante una declaración emitida por la Unión Portuaria del Bio Bio citaron -sin fecha por el momento- a una reunión en San Antonio para definir qué medidas llevarán a cabo para “coaccionar” a TPS al diálogo. 

De igual modo, en esa comunicación, la UPBB anunció posibles bloqueos y boicot a naves de filiales de Ultramar, controladora de TPS, como Ultratug, de remolcadores, o las embarcaciones de Transmares, entre otras.

Terminal Pacífico Sur, por su lado, anunció el inicio de capacitaciones en materia de seguridad en el marco de la temporada alta de exportación de fruta, tanto para sus trabajadores contratados y eventuales, iniciativa que -paradójicamente- figura entre las peticiones de los movilizados.

Portacontenedores

La movilización y bloqueo, que partió en TPS y luego se extendió a TCVAL cuyos eventuales se sumaron en solidaridad, pero con un petitorio propio, significó el traslado de todos los buques portacontenedores al Puerto de San Antonio debido al paro de actividades. Los efectos, hasta ahora, se mantienen, ya que desde el reinicio de las operaciones ninguna nave de este tipo a vuelto al terminal. 

Para esta semana, si bien hay dos portacontenedores anunciados en la planificación naviera de Valparaíso, tanto el Marathopolis como el Guayaquil Express tienen marcada ruta a San Antonio, según Marine Traffic.

La misma información está, por otro lado, contenida en la planificación naviera de San Antonio en la que se indica que el Marathopolis tiene recalada confirmada para este miércoles 5 de diciembre en Puerto Central para efectuar el desembarque de 1.100 contenedores, mientras que el Guayaquil Express tiene sitio solicitado para el mismo día para realizar la carga de 1.300 contenedores en el mismo terminal.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »