Paro de la Unión Portuaria retrasaría en 24 horas mayor embarque de ganado vivo en Puerto Montt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trevor Powell
Trevor Powell

En 24 horas se retrasaría el mayor embarque de ganado vivo en la historia del Puerto de Puerto Montt de concretarse el paro nacional que promovido por la Unión Portuaria de Chile (UPCH). 

Fuentes relacionadas a la operación indicaron a PortalPortuario.cl que se está a la espera de la decisión que puedan adoptar los sindicatos que, durante las últimas horas, han estado definiendo qué tipo de movilización realizarán para presionar al Gobierno y al Poder Legislativo para que se concrete el segundo retiro del 10% del sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa, cabe recordar, fue objetada por el Ejecutivo que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional con el fin de hacer prevalecer su reforma y no la impulsada por los diputados.

De esta manera, si los distintos sindicatos que aglutina la Unión Portuaria, incluyendo los de Puerto Montt, adhieren a la paralización, el embarque se aplazaría hasta el día 26 de noviembre. En caso contrario, la logística para movilizar al ganado se activaría de acuerdo a la disponibilidad del puerto.

Se trata de 12 mil vaquillas que serán transportadas por vía terrestre desde distintos predios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hasta el recinto portuario que es operado por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) para ser despachadas al mercado chino a bordo de la nave Anna Marra, especializada en el traslado de ganado vivo.

El Anna Marra llegó a Puerto Montt el pasado 15 de noviembre procedente de Uruguay. El buque, desde entonces, ha estado a la gira a la espera de que termine el periodo cuarentenario de los animales, el cual se ha cumplido en los distintos campos productores de razas lácteas y cárnicas.

Hasta ahora, no todos los sindicatos portuarios han dado el sí a paralizar y, de momento, se ha confirmado que gran parte de la Región del Bio lo hará; no obstante, la Unión Portuaria no ha emitido un comunicado oficial a la espera de las definiciones en otros nodos portuarios como San Antonio, entre otros.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »