Paro de transportistas afecta al Puerto de Algeciras


Fotografía: Jorge del Águila.

El sector de los transportistas del Campo de Gibraltar ha emprendido la primera jornada del paro indefinido con dos puntos principales de atención para los piquetes, el Puerto de Algeciras y las principales factorías industriales, donde el paso habitual de vehículos pesados se ha reducido a mínimos. Exigen a las autoridades tomar acción ante las alzas en los precios de los combustibles.

Las movilizaciones están convocadas a escala nacional por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras que agrupa principalmente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas.

Los organizadores del paro patronal aseguran representar al “85% del sector” del transporte nacional y haber alcanzado un 95% del seguimiento en la primera jornada en el ámbito de la comarca. El Gobierno central, por el contrario, ha calificado las movilizaciones como de “menor incidencia” e insistido en que no hay riesgo de desabastecimiento, según Europa Sur.

En el Puerto de Algeciras un grupo de transportistas (con chalecos amarillos identificativos de la plataforma que recordaban a las protestas de Francia de 2018) ha estado informando a los camioneros que desembarcaban en los buques ro-ro de las rutas del Estrecho y también en las inmediaciones de las terminales de contenedores para conminarles a parar. Los piquetes se han mantenido a pesar de las inclemencias del tiempo. La imagen ha sido similar en las cercanías de las industrias en el arranque de las movilizaciones.

La situación ha sido de tranquilidad, con pocos vehículos cruzando las puertas de las terminales de contenedores y las factorías. Y en el caso de los camiones que han seguido circulando, han sido los pertenecientes generalmente a grandes operadores. Muchos transportistas, aunque no tenían intención de secundar el paro, han preferido no ejercer en la jornada de hoy a la espera de la evolución del conflicto y para evitar la acción de los piquetes.

La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras envió una circular en la que anunciaba que ante la convocatoria y “para garantizar la seguridad personal de nuestros conductores, de nuestros vehículos y de la mercancía” declinaba operar en la jornada del 14 de marzo. Algo que se ha reflejado en las puertas de acceso a las dos terminales de contenedores, sin actividad de import-export.

La plataforma convocante, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la acción reivindicativa por la “gravísima” situación del sector y unas condiciones laborales “inadmisibles”, a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

También demandan limitar la intermediación a un solo contratista y un pago a 30 días o la eliminación de las restricciones a camiones en periodos vacacionales y en puentes por días festivos.


 

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