Paro de transportistas mantiene 120 buques varados en diversos puertos argentinos
IMG: Cronista.com
IMG: Cronista.com

El paro (lock out) de transportistas argentinos estaría provocando pérdidas diarias por USD 3,5 millones a los exportadores de granos y mantiene, hasta ahora, 120 buques varados en distintos terminales luego del inicio de piquetes que también generan problemas en la periferia de los puertos exportadores del sur de Santa Fe, abriendo inclusive el riesgo de desabastecimiento de combustibles en el Gran Rosario, informó la Agencia Estatal Argentina de Información, Telam.

“Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder u$s 3,5 millones diarios por el lock out empresario iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora. Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos”, aseguró a Télam, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz.

Alcaraz abogó porque “se llegue a un arreglo pronto de esta situación, porque todo esto supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de u$s 30.000 dólares diarios” por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.

Situación en los puertos 

Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste de Buenos Aires mantiene unos 120 buques varados, en espera de carga, cuya paralización significa en conjunto u$s 3,5 millones por día.

“Si bien no es objeto, ni forma parte del conflicto de los transportistas (que reclaman un 35% de aumento de tarifas), asiste con preocupación a la medida, porque como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias y no pueden cargar los barcos que están en los puertos”, comentó el vocero de Ciara.

El lock out ya genera graves problemas en los puertos del Gran Rosario con piquetes que impiden el acceso, y desde las estaciones de servicio advierten sobre el riesgo de escasez de combustible en la región, en caso de que el conflicto no se solucione a la brevedad.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguró que esta semana ingresaron un “98% menos de camiones, en relación a la semana pasada”, a los puertos de la región.

La BCR detalló que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos.

Galerías y vídeos portuarios