Paro portuario en Quintero suma su segundo día ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El paro de trabajadores portuarios que se está realizando en Quintero sumó su segundo día de acción, mientras que el Sindicato Profesional de Trabajadores Portuarios y Afines se mantienen a la espera de llegar a un acuerdo con las empresas involucradas.

De acuerdo con lo señalado a PortalPortuario.cl por Juan Pablo Pizarro, presidente de la Federación de los Trabajadores Portuarios de la Bahía de Quintero, “las dos empresas que están negociando, que son SMP y Agunsa, con el sindicato está acordado todo, el tema de las tarifas y el tema de la exclusividad. Lo único que falta es un BTN, un bono de término de negociación, eso es lo único que en estos momentos falta para poder cerrar”.

“Ahí, viendo los números y todo, y que el sindicato esté de acuerdo, se bajaría el paro. Aquí son diez terminales aproximadamente que están involucrados, que están bloqueados. Nosotros estamos bloqueando el muelle Asimar, que es donde se embarcan todos los prácticos que van a hacer las maniobras a la bahía de Quintero”, explicó Pizarro.

“Puede ser que nos llamen las empresas, igual han presentado ofertas de a poco, pero no hablan de un bono de término de conflicto. Ya se transformó en un conflicto esto, desde que empezó el paro, antes era un bono de término de negociación y hoy en día es de término de conflicto”, expresó el presidente de la Federación.

“Si las empresas nos llaman a conversar, el sindicato está bastante disponible. Han habido, más o menos, un mes y medio de conversaciones y, por eso mismo, en ese mes y medio ya se acordaron las tarifas”, aseguró Juan Pablo.

Por su parte, Paola Sandoval, presidenta del Sindicato de Amarradores y Afines de la Bahía de Quintero, manifestó que las empresas involucradas “no han querido arreglarnos el bono de término de negociación, ahora ya pasamos a bono de término de conflicto y, la verdad de las cosas, es que nosotros no vamos a bajar los brazos y no vamos a salir del muelle hasta que no estemos con nuestro bono listo, porque ya es mucho”.

“Estuvimos todo el tiempo trabajando durante la pandemia y no nos dieron ni cinco, o sea, para más remate estábamos trabajando por diez o por 11 mil pesos, entonces no queremos seguir así”, comentó Sandoval.

“Obviamente ellos tienen que mostrar una parte por la cual se sientan responsables y, en el fondo, que nos entreguen lo que les estamos pidiendo. Ni siquiera hemos tenido una conversación con ellos, no nos han tirado ni media cifra a nosotros. Vamos a seguir hasta que nos den una solución”, sostuvo la presidenta del Sindicato.

La Capitanía de Puerto de Quintero informó que 12 naves permanecen fondeadas debido a que los terminales marítimos de la bahía se encuentran cerrados por marejadas. Sin embargo, el presidente de la Federación de los Trabajadores Portuarios local pronosticó que “lo más probable es que se quiera abrir el puerto el día lunes y ahí es cuando va a haber un conflicto, porque las empresas aquí ya están presionando, están presionando los clientes, están presionando los terminales”.

En caso de que se presente este escenario, la presidenta del Sindicato de Amarradores y Afines dijo que “está anunciado un GNL para el lunes 4 de octubre, un gasero, entonces en la agencia mandante nuestra, que es Report (Agunsa) en este caso, nos pide a nosotros como amarradores y nosotros realmente no nos vamos a presentar a eso, mientras ellos no se sienten a conversar y a firmar por un término de conflicto”.

“Si el tema llega al lunes y llega Carabineros y llega Fuerzas Especiales, vamos a paralizar Ventanas y, lo más probable, es que se movilice San Antonio y quizás otros puertos de la Unión Portuaria. Huasco mismo está mostrando su solidaridad en caso de, porque ellos trabajan con la empresa. Sin duda, si esto se agrava, va a escalar el conflicto, porque los muchachos están afiliados a la International Dockworkers Council y están afiliados a la Unión Portuaria de Chile“, expresó Juan Pablo Pizarro.

Este medio se contactó con las empresas involucradas, sin embargo, declinaron referirse al tema.


 

 

 

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