Paseo del Puerto de Iquique acoge obra “San Lorenzo de Tarapacá” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más de mil personas disfrutaron del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular” de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra que se estrenó en el Paseo Puerto Iquique. La puesta en escena dio realce a la cultura, memoria y legado de esta tradicional fiesta patronal.

Fueron 45 bailarines en escena acompañados de una banda de música en vivo quienes maravillaron con su gracia, talento y pasión a la comunidad iquiqueña en un espectáculo de gran calidad artística en el que mezclaron la música, el vestuario colorido y la energía de la danza tradicional. La actividad se enmarcó en un proyecto financiado por el FNDR Cultura 2018 y contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

La coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez, expresó su felicidad de tener la oportunidad de presentar esta obra y resaltó la disposición, perseverancia y voluntad de los bailarines que sólo por amor al arte se esfuerzan cada día por rescatar las raíces culturales de Tarapacá a través de su arte.

El cuadro artístico incluyó bailes tradicionales como tinkus, caporales, cueca nortina, cachimbo de Tarapacá, llamerada, suri sikuri, tobas, diabladas, entre otras. Y además interpretaron temas tradicionales de la fiesta como también creaciones del director musical Guillermo Morales.

En tanto, el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, indicó que este espectáculo superó sus expectativas en cuanto a calidad y público “estamos sumamente felices por el resultado de este evento que sin duda encantó a todo el público presente por su gran calidad, desde la preocupación por los trajes típicos, la creación de música propia y la energía que puso cada uno de los integrantes de la compañía sobre el escenario. Con la presentación de Kirqui Wayra estamos cumpliendonuestro objetivo de entregara los gestores culturales y a la comunidad, un espacio este tipo de actividades culturales”.

Para la oportunidad, las puertas del Paseo Puerto Iquique se abrieron 1 hora y media antes para que las familias pudieran compartir en el sector, disfrutar la vista del mar y aprovechar la plaza de comidas atendidas por foodtruck que tuvieron a disposición diversas opciones de sándwiches, jugos, té y otros.

La obra

Esta obra, además, viene a engalanar el 30 aniversario de Kirqui Wayra. “Durante toda nuestra existencia nos hemos dedicado a realizar un trabajo serio, responsable y donde nuestros únicos objetivos han sido el rescatar, preservar y difundir la cultura regional, nacional y latinoamericana”, destacó Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra ha proyectado su trabajo en los más diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas y en cariados festivales internacionales de danza representando a Iquique y al país en lugares como: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Italia, tres veces en Francia, dos veces en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Turquía, Chipre del Norte, Estados Unidos y Panamá.