Patimban se convertirá en el puerto más grande de Indonesia con 14 millones de TEU al año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua 

@PortalPortuario


El Puerto de Patimban se convertirá en el recinto marítimo más grande de Indonesia con 14 millones de TEU al año.

El terminal, que se construyó principalmente para las exportaciones de automóviles de Indonesia, se desarrolló en tres fases con un valor de inversión total de aproximadamente USD 3.400 millones. En la primera fase, gastaría USD 1.300 millones.

El área total del Puerto de Patimban alcanza las 654 hectáreas, de las cuales 300 hectáreas se destinarían a terminales de contenedores y vehículos.

En la primera etapa se desarrollaría la capacidad de manejar 7 millones de TEU cada año en la estación marítima de Patimban y se ampliaría a 14 millones de TEU, dijo el mes pasado el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi.

El Puerto de Tanjung Priok, en Yakarta, no puede acomodar los movimientos de cargamentos desde los polígonos industriales de Java Occidental en los distritos de Bekasi, Karawang y Subang, señaló Sumadi, con la esperanza de que la construcción del Puerto de Patimban esté terminada en noviembre de 2020.

Habrá una colaboración entre el terminal de Tanjung Priok y el de Patimban, sostuvo el ministro en Yakarta después de una reunión de gabinete limitada en la que se discutió la aceleración del desarrollo del Puerto de Patimban.

El ministro coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, manifestó que la apertura del recinto portuario de Patimban se llevaría a cabo en el cuarto trimestre de 2020, por lo que el operador del puerto debería decidirse lo antes posible.

Hartarto añadió que a partir de la segunda semana de septiembre, la construcción de muelles y recuperación se avanzó 81,98%, rompeolas y malecón 55,62%, puente de acceso 11,95% y vía de acceso 98,27%.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Basuki Hadimuljono, dijo que una carretera de acceso de 8,2 kilómetros estaría lista para prestar servicios de transporte de logística en el norte de Java hasta el Puerto de Patimban a fines de octubre de 2020.

En una reunión reciente del gabinete en el Palacio de Bogor en Java Occidental, el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó su esperanza de que cuando se establezca el Puerto de Patimban habrá un centro económico triangular que une el nuevo recinto, el aeropuerto de Kertajati en el distrito de Majalengka de la provincia de Java Occidental y el polígonos industriales de la provincia en Bekasi y Purwakarta.

“Queremos acelerar el desarrollo del Puerto de Patimban y esperamos que juegue un papel estratégico en el crecimiento económico y comercial de Java Occidental. Se desarrolla de forma complementaria al puerto de Tanjung Priok, pero no compite entre sí”, indicó el Jefe de Estado.

“En el futuro, los puertos acelerarían el crecimiento de los centros económicos regionales, promoverían la eficiencia en los servicios logísticos y harían más competitivos los productos de exportación, especialmente en el sector automotriz”, comentó Widodo.

La máxima autoridad de Indonesia manifestó que la parte norte de Java, que está conectada por carreteras de peaje, debería convertirse en un súper corredor económico que debería ser apoyado por el desarrollo de los principales puertos.

“El Puerto de Patimban jugaría un papel importante y estratégico en el crecimiento económico y comercial en Java Occidental”, sostuvo el Presidente y agregó que el puerto sería clave para conectar polígonos industriales, destinos turísticos y áreas agrícolas.

Por su parte, el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, aseveró que el Puerto de Patimban sería una puerta a una nueva área metropolitana que se esperaba que atrajera a más inversores para desarrollar sus áreas circundantes, incluidas Bogor, Depok y Bekasi, así como Bandung, Cirebon, Subang y Majalengka.

Según Kamil, se crearían 5 millones de puestos de trabajo en 15 años con  2% a 4% adicional de crecimiento económico en Java Occidental.

Mientras tanto, los empresarios del corredor oriental de Yakarta tenían grandes expectativas de que el Puerto de Patimban podría ser una alternativa al Puerto de Tanjung Priok, que se encuentra superpoblado.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias