Patricia López: “Continuaremos con el mejoramiento del Muelle Prat y el proyecto de Terminal de Pasajeros” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Patricia López, gerente general de EPAustral.

A inicios de enero Patricia López Manieu asumió la gerencia general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), luego de que Ignacio Covacevich abandonará el cargo –tras seis años bajo su administración– en noviembre del año anterior.

Desde entonces, y a 45 días de tomar la gerencia de EPAustral, López aseguró a PortalPortuario.cl, mantener la línea de proyectos que dejó su antecesor para continuar con el crecimiento en los terminales administrados por la institución.

“Continuaremos con el proyecto de mejoramiento capacidad de atraque del muelle Prat y el modelo de negocios para el proyecto del nuevo de terminal de pasajeros, en el cual se avanzó el año pasado con el concurso de diseño”, indicó la gerente general de EPAustral.

¿Cuáles son los proyectos que planea llevar a cabo bajo su administración?

Entre los proyectos que se llevarán a cabo bajo mi gerencia se tiene en cuenta la continuación de la segunda etapa del proyecto Mejoramiento Capacidad de Atraque Muelle Arturo Prat, con la construcción de un Dolphin y poste de amarre adicional que permitirá crecer en la eslora máxima, pasando de 250 metros a 290 metros en el segmento de cruceros. Estas nuevas obras permitirán aumentar la capacidad de los frentes de atraque para atender los requerimientos de los clientes en cuanto a estadías prolongadas de naves en sus períodos de para comercial.

Adicionalmente, EPA Austral posee la administración de las rampas de conectividad en la Región de Magallanes, sumándose este año 2 nuevas rampas, Puerto Edén y Natales. De esta forma, EPA Austral pasará a operar y administrar 10 unidades operativas, con una serie de desafíos en el mantenimiento de estas unidades, y el incremento de las cargas y pasajeros en nuestros terminales. 

¿Cómo potenciarán la llegada de los cruceros?

En la línea del segmento de cruceros, se continuará trabajando en el proyecto que permitirá dotar de instalaciones adecuadas para la atención de los pasajeros en el Muelle Prat, considerando áreas para la oferta de servicios y zonas de revisión y chequeos de los pasajeros y tripulantes, que con el desarrollo de las obras en muelle se obtendrá en el tiempo una mayor concentración de atención de este tipo de naves en el Muelle Prat.

¿Cuáles son sus expectativas para el cierre de la temporada de cruceros?

El cierre de la temporada de cruceros se proyecta con cifras similares a la temporada anterior y en comparación con la proyección podemos señalar que sólo hemos tenido dos cancelaciones de cruceros internacionales producto de condiciones climáticas desfavorables para operar en Punta Arenas, manteniéndose el resto de las recaladas proyectadas.

¿Cuál fue el impacto de la obras de ampliación en el Muelle Prat?

Las obras correspondientes al Mejoramiento de la Capacidad de Atraque ha permitido atender en este muelle a naves de mayor eslora, considerando que este terminal sólo estaba autorizado para atender naves de hasta 176 metros de eslora y actualmente puede atender a naves de hasta 250 metros. Esto ha implicado que gran parte de las naves que en temporadas anteriores debían ser atendidas en el Muelle Mardones puedan ser recibidas en el Muelle A. Prat.

¿Qué beneficios traerá el término de la ampliación completa del Muelle Prat en la industria de cruceros?

Para la industria de cruceros es muy relevante el poder contar con infraestructura portuaria adecuada e instalaciones para los pasajeros en los destinos que visitan y en este sentido el Muelle Prat está orientado principalmente a la atención de cruceros a diferencia del Muelle Mardones que es habilitado como terminal de carga y que además se encuentra más distante del centro de la ciudad. Adicionalmente, con la segunda etapa de mejoramiento de la capacidad de atraque del Muelle Prat, se proyecta la atención a muelle de naves que actualmente permanecen a la gira en la bahía de Punta Arenas realizando desembarco de los pasajeros mediante tenders, por lo que el poder recibir estos buques de grandes dimensiones a muelle permita mejorar el servicio de atención para el pasajero en cuanto a las condiciones de seguridad.

En cuanto a las atenciones de cruceros antárticos, ¿cómo ve su desarrollo en esta temporada?

El mercado de cruceros antárticos tiene un potencial de crecimiento importante para la región, sobre todo si consideramos que la EPAutral a partir de la actual temporada está operando el Muelle de Puerto Williams para la atención de cruceros, lo que implicará haber atendido a 17 recaladas de cruceros de expedición antártica, muchos de ellos que hasta el año pasado operaban desde el Puerto de Ushuaia. Por otro lado, para la ciudad de Punta Arenas también es relevante este segmento por cuanto desde el año 2016 la línea de cruceros noruega Hurtigruten tiene como homeport al Muelle Prat para la operación del crucero Midnatsol y se proyecta para la próxima temporada incorporar la operación de una segunda nave.

¿Cómo buscan aumentar su oferta para este segmento?

Potenciando a la ciudad de Puerto Williams como puerto de atención de cruceros de expedición antártica por su cercanía con el continente blanco y en este sentido se apoyará la iniciativa que tiene el Gobierno Regional en cuanto a la construcción de un muelle multipropósito que se proyecta para el presente año.

En relación a las transferencias de cargas, ¿cuánto esperan mover este año?

La proyección en transferencia de carga para el año 2018 es de 440 mil toneladas, con un crecimiento del orden del 10% respecto de las 399 mil toneladas del año 2017. El aumento proyectado está asociado al crecimiento que está experimentado el sector acuícola, lo que se debiera reflejar en los ingresos de muellaje y transferencia.

¿De qué manera planean potenciar este sector?

La industria acuícola tiene un gran potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo, por lo que nos enfocaremos en analizar y buscar los mecanismos para lograr un desarrollo de infraestructura y servicios en los terminales Mardones y Puerto Natales, que permitan captar los volúmenes de carga que moverá esta industria tanto en producto terminado como en insumos para su producción.


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