Patricia López: “Se requiere ir pensando en nueva infraestructura y reforzar en algunos casos lo que ya se tiene” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Patricia López

Avanzar en los esfuerzos para ampliar y mejorar la actual infraestructura portuaria con el objetivo de lograr atender la llegada de cruceros de mayor envergadura, fueron una de las tareas que se trajo consigo la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), tras su participación en Seatrade 2019, a fin de potenciar su posición dentro de los muelles que más reciben la visita de barcos turísticos en Chile.

Así lo dio a conocer Patricia López, gerenta general de EPAustral, a PortalPortuario.cl, quien integró la comitiva de la estatal ubicada al extremo sur del país, donde sostuvo encuentros con ejecutivos de las principales líneas que visitan las costas chilenas.

En la oportunidad, la ejecutiva mostró -entre otras cosas- los planes de EPAustral en esta materia, donde han avanzando en los estudios de dragado y de ingeniería de la segunda etapa de la ampliación del Muelle Prat, cuya inversión cercana a los 3,5 millones de dólares permitirá atender el arribo de cruceros de hasta 290 metros de eslora una vez terminada, y quedando preparada para recibir a naves de hasta 317 metros de eslora a través de obras adicionales.

“La experiencia, si tuviese que resumirla en pocas palabras, fue muy productivo. Tuvimos reunión con siete líneas de cruceros de las principales que atendemos a nivel nacional, casi abordando el 95% de las recaladas que recibimos en en nuestro caso en Punta Arenas y también la mayor parte que se recibe en Chile, lo cual nos permitió abordar los principales temas en términos de las cosas que requerimos mejoras”, señaló López.

¿Qué comentarios recibieron por parte de las líneas?

Ellos están buscando nuevos destinos porque a la industria van a ingresar más de 100 buques de aquí al 2026, por lo cual están buscando destinos para ubicar estas nuevas embarcaciones, porque en el nicho de cruceros los buques no se desechan sino que se vuelven a reutilizar y a renovar por cual son 100 buques más que se agregan a la industria. Así que en general muy bueno, porque las líneas que tienen cruceros grandes siguen creciendo, particularmente la Norwegian y Royal Caribbean, que están agregando recaladas y agregando tamaño a los buques que llegan al menos a Punta Arenas, y todas las otras líneas que son de lujo y expedición que también están llegando muy fuerte a la zona austral con proyectos de crecimiento y de seguir avanzando en mayores operaciones hacia Punta Arenas, Puerto Williams.

La verdad que quedamos gratamente impactados del interés que genera la región, el sur de Chile, y particularmente todo el potencial que tiene Punta Arenas, Williams, la Antártida y todo eso. Así que en verdad quedamos gratamente impactados del interés que suscita la región.

¿Cuáles son los desafíos que implica?

Para todos los puertos básicamente es lo mismo, están llegando buques más grandes por lo cual cada puerto tiene que revisar su infraestructura si van a seguir atendiendo los buques a la gira o si estos van a tener alguna posibilidad de quedar atracados en algunos casos, si se van a aumentar las facilidades para temas de tenders, si se van a operar temas de dragado que son algunos de los temas que ellos plantearon. Pero básicamente la tendencia en la industria, al menos en las líneas de cruceros más grandes que son la Carnival, Norwegian y Royal están llegando con buques más grandes. Entonces, el desafío es para todos los puertos es ver efectivamente cómo van a cumplir con los requerimientos de estas líneas.

Y para EPAustral…

Terminar exitosamente la segunda etapa del muelle Prat es un tema que hay que concluir este año y que representa algo que sí o sí ellos necesitan, y también plantearon que efectivamente el puerto estudie temas de dragado y otros que también se requieren para recibir naves de más calado.

¿Cómo lo abordarán de aquí en adelante?

Lo estamos abordando, estamos haciendo dos estudios, básicamente uno de inversión técnica mayor del estado de infraestructura de los tres terminales de Prat, Mardones y Natales, porque el muelle Prat tiene 100 años ya, Mardones ya va a cumplir 30 y entonces son puertos que van quedando más antiguos. Entonces se requiere ir pensando en nueva infraestructura y, en el fondo, más que nueva infraestructura reforzar en algunos casos lo que ya se tiene. Entonces ese estudio de inspección ya está prácticamente listo y el estudio del dragado para el muelle Prat, es ver si se puede dragar y hasta qué condiciones y cuáles serían las limitantes que tendríamos para hacer un dragado.

¿Cuáles son los plazos que se han trazado?

El primer estudio está listo, lo tenemos ya ad portas de ser presentado a nuestro directorio y el segundo tenemos que partirlo ahora.

¿Qué otras materias trataron?

Lo segundo están muy interesado en conocer nuevos destinos, en particular estas líneas de expedición de lujo, de ver dónde más pueden más pueden hacer este tipo de recaladas, paseos, nuevos destinos, están muy interesados en eso.

Y te diría en particular, un tema que nos trajimos para estudiarlo bien, es el interés que tienen por recalar en Puerto Williams. El proyecto de la Dirección de Obras Portuarias de construir un nuevo muelle a partir de este año, va a hacer la licitación de la construcción, y eso tendría mucho interés de muchas líneas de cruceros que van hacia el sur.

¿Cómo se toma la intención de establecer al cono sur como un destino?

Nos reunimos con las autoridades de la parte argentina y uruguaya y hay intenciones de crear lazos para ir vendiendo el destino en su conjunto porque la ruta al final, el turista viene a hacer la ruta entre varios países, no importa si es Argentina, Chile, Uruguay, quiere conocer múltiples destinos, así como ves en los cruceros de otros parte del mundo.

La idea de todos es que se fortalezca y crezcan para irnos potenciando mutuamente. Entonces se llegó acuerdo con ellos en generar una próxima reunión para ya lanzar algunas iniciativas concretar en términos de cómo nos vamos a identificar, distinguir nosotros como Puertos del Cono Sur frente a estas otras rutas. Hacer ver valores diferenciadores.


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