Patricio Fredes: “El 22 de septiembre los portuarios conmemoran y recuerdan” ¿Encontraste un error? Avísanos

Patricio Fredes es Presidente de Fetraporsati y un orgulloso portuario.


Hoy, 22 de septiembre de 2022, y como cada año que se nos vendrá, los Trabajadores conmemoran y recuerdan. Fueron cuatro jóvenes dirigentes asesinados por el Estado: Héctor Rojo Alfaro,  Samuel Núñez Gonzáles, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez Cañas, a quienes debemos recordar siempre y cada año tener en nuestras memorias que ojalá algo como esto nunca más vuelva a ocurrir en nuestro país.

Hoy, la industria portuaria tiene un trabajador portuario con mayor formación laboral que se trae de los viejos que hoy ya no están en los recintos y que aún son extrañados, ya que dieron su vida en las orillas de los sitios de los puertos.

Recuerdo esos viejos queridos que se fueron de la orilla y hoy se deben sentir orgullosos de todo lo que entregaron en los recintos portuarios, vaya para ellos un gran abrazo y agradecimiento por su entrega de conocimientos y compromiso por nuestro puerto, ya que hoy San Antonio es el primer puerto de Chile por ellos, viejos que se extrañan en cada turno, con sus tallas a flor de piel, alegría de estar con ellos en cada turno con frío o lluvia de igual manera su alegría, porque el portuario ama su pega.

También recuerdo colegas que ya no están en vida con nosotros y que dieron lo mejor de su vida en esta industria. Ellos nunca deben ser olvidados, ya que el portuario tiene experiencias de vida que ninguna industria tiene en cada turno, cada trinca, cada piña, cada tarro han sido diferentes momentos vividos.

Hoy también recordamos a nuestros viejos caídos.

Pocas veces es reconocida la importancia de nuestra labor. Recuerdo un colega que mencionaba que la economía del país pasa por nuestras manos y así lo creemos.

El Estado está al debe en muchos aspectos que no ha querido corregir o mejorar. Las empresas portuarias estatales no han podido controlar a los concesionarios en las operaciones portuarias y pese a convivir con todas estas falencias, la frase “señores los fierros y el concreto no sirve de nada, ya que son los trabajadores portuarios quienes dan la vida a los puertos”.

Hoy, la industria muestra señales de inseguridad en el comercio mundial, pero -pese a eso- los trabajadores ahí estamos uno al lado de otro, con su puño en alto para soportar el temporal y con la fe intacta al saber que juntos somos fuertes y podemos sobrepasar cada obtaculo que se nos presente.

La seguridad en las faenas la hemos aprendido con sangre en nuestros recintos por compañeros caídos en faenas, ya que nunca se nos ha regalado nada. Cada lucha ha significado un cambio en la industria.

Este dia 22 de septiembre, cada portuario debe sentir orgullo de pertenecer a una gran industria en que es el actor principal de la cadena logistica y seguir caminando por un camino en donde nunca más caminaremos solos.

Hoy, la familia portuaria recuerda y conmemora y no celebra, ya que no hemos tenido tiempo ni siquiera para eso. Desde la pandemia del Covid hemos estado en cada sitio de nuestra segunda casa que son los puertos chilenos.

Saludos a cada portuario de Chile.

 


 

Compartir

**Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





Ver mais conteúdos