Por Redacción PortalPortuario
Los pedidos para la construcción de portacontenedores, los que se efectuaron durante el cuarto trimestre de 2024, sumaron cerca de 1,5 millones de TEU de nueva capacidad, según informó Alphaliner.
“Si bien no fue tan fuerte como el tercer trimestre, el último trimestre de 2024 fue el tercero más alto en la historia en términos de pedidos de portacontenedores después de que se agregaran 107 nuevos buques con una capacidad total de 1,46 Mteu a la cartera de pedidos global”, indicó la entidad.
Al 1 de enero de 2025, la cartera actual de pedidos de nuevos navíos constaba de 780 unidades, los que en su conjunto suman una capacidad total de más de 8,5 millones de TEU, un “récord histórico en sí mismo”, de acuerdo a lo sostenido por Alphaliner.
“En general, en el cuarto trimestre de 2024, la cartera de pedidos de buques portacontenedores se expandió un 10,7% en términos de TEU pedidos y aproximadamente un 5,1% en términos de número de buques”, complementó.
De acuerdo a lo dado a conocer por Alphaliner, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) efectuó en diciembre de 2024 un pedido al astillero Hengli Dalian por 10 portacontenedores de 24 mil TEU (USD 230 millones cada uno), los que serían entregados entre 2028 y 2029.
Asimismo, se destacó el encargo de A.P. Moller-Maersk de 20 portacontenedores que se espera sean botados al mar entre 2028 y 2029. Ocho de estos serán construidos por Yangzijiang Shipbuilding (dos de 9 mil TEU y seis de 17 mil TEU), mientras que los restantes 12 están a cargo de Hanwha Ocean/New Century y consiste en 12 unidades de 15 mil TEU.
A su vez, Hapag-Lloyd pidió 24 nuevos portacontenedores a Yangzijiang Shipbuilding y New Century Shipbuilding para ser entregados entre 2027 y 2029, la primera materializará 12 unidades de 16.800 TEU y la segunda los restantes 12 de 9.200 TEU.
Finalmente, cabe destacar el encargo de Wan Hai Lines a Samsung Heavy Industries (SHI) de cuatro portacontenedores de 16 mil TEU, los que tienen un costo de USD 187.5 millones cada uno y que se proyectan entren en servicio durante 2027.