Pensiones y desarrollo organizacional marcan agenda de la asamblea anual de la Unión Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La problemática de las pensiones de gracia y el desarrollo organizacional fueron los temas centrales que se discutieron durante la Asamblea anual de la Unión Portuaria de Chile. La instancia congregó, en Santiago, a 120 dirigentes de distintos puntos del país.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, comentó a PortalPortuario.cl que “se transmitió a la asamblea la situación actual de pensiones y los plazos para otorgamiento por parte del Gobierno”.

Sobre este tema, el dirigente comentó que se revisaron los resultados de un estudio de la Fundación Sol que fue financiado por los propios trabajadores y, a la vez, se analizaron las problemáticas existentes en cada puerto.

“Para nosotros la jornada de hoy fue de mucha importancia, ya que nos otorgó los lineamientos de lo que tenemos que hacer en comunicación, estrategia y formas de desarrollar esta gran organización con miras en la búsqueda de beneficios para los más de 6.000 trabajadores que forman parte de ella”, aseguró.

Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte, añadió que  “fueron buenas jornadas. Vemos que fue súper provechoso, porque logramos tocar todos los puntos que teníamos en tabla, las formas de trabajo que vamos a tener en el año y la fuerza que estamos teniendo que fueron los puntos, así como ver la forma en que se mantiene la organización en el tiempo, porque las organizaciones tienen subidas y bajadas y eso hay que irlo midiendo”.

“Tuvimos la visita del Ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg), dejamos planteadas las reuniones para ver temas de trabajo pendiente y que quedaron pendientes con el Gobierno anterior e hicimos lineamientos para ver cuál va a ser la forma futura de trabajo como organización”, complementó.

Consultado sobre la invitación del Ministro Monckeberg a convertir a la Unión Portuaria de Chile en una organización de derecho y no de hecho como lo es actualmente, Lilis aseguró que es algo que quedó planteado y que se revisará cuál es la mejor opción de trabajo.

“Sea de hecho o de derecho, siempre vamos a buscar la mejor forma de organización. Nosotros hoy somos una organización de hecho, pero somos reconocidos como una parte negociadora por parte del Estado, hemos tenido ley, sacamos la Ley Corta, trabajamos con los entes del Estado con ChileValora, fuimos parte de la construcción de los perfiles a nivel nacional, entonces somos una organización de hecho, pero reconocida prácticamente como si fuéramos de derecho y fue parte de la reunión ver cómo vamos a actuar a futuro”, sostuvo.


 

Galerías y vídeos portuarios