Perú: 10 regiones se perfilan a conseguir récords en exportaciones a fines de 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú informó que diez regiones al interior del país lograrían récords de exportaciones en el 2022, lo anterior, según se apuntó, se debería a las políticas del Gobierno para potenciar el comercio exterior peruano, con el objetivo de mejorar la producción y los envíos desde diversos puntos de la nación sudamericana.

Ante este escenario, desde el Mincetur se señaló que “las políticas del gobierno para potenciar el comercio exterior peruano han permitido mejorar la producción y envíos desde diversas regiones del país. Producto de ello, según el Reporte Mensual de Comercio Regional Julio 2022, de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del Mincetur, al cierre de año, diez regiones romperían récords de exportaciones”.

En concreto, las ventas al extranjero desde Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Áncash, Piura, San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali, han crecido de manera considerable por el fortalecimiento de su producción y por el aumento de los precios internacionales.

“Como gobierno, trabajamos por un Perú descentralizado, con oportunidades para todos nuestros emprendedores. El crecimiento de las exportaciones desde diferentes regiones nos permite saber que vamos por buen camino”, indicó el ministro Roberto Sánchez.

Destacados

Las cinco primeras regiones se distinguen sobre las demás, en gran medida, por lo que han generado en valor monetario gracias al crecimiento de sus envíos a los principales mercados del mundo.

Así, Ica se prepara para superar su propio récord. Durante los primeros siete meses del 2022, los envíos desde aquella zona totalizaron USD 3.730 millones (+14%), gracias a un incremento de 158% en la venta de cobre (USD 487 millones), 56% en cuanto a nafta de gas natural (USD 676 millones) y 15% de uva (USD 474 millones).

Hacia el sur del Perú, Arequipa también sobresale por sus envíos de cobre, que alcanzaron los USD 2.278 millones entre enero y julio (+28%). Asimismo, la exportación de molibdeno creció 121%, sumando USD 242 millones. Arequipa, entre enero y julio, ha totalizado USD 3.605 millones (+27%) en ventas al extranjero.

En dirección norte del país, la región La Libertad resalta por un incremento en sus exportaciones de arándano a los diversos mercados internacionales, sumando USD 139 millones (+125%). La Libertad, también moviliza a los mercados internacionales oro, palta, espárrago y harina pescado, totalizando ventas al exterior por USD 2.148 millones (+10%) entre enero y julio.

Por su parte, Áncash registró un incremento en sus exportaciones de 9% entre enero y julio de 2022, frente a similar periodo de 2021, tras lograr la suma de USD 4.029 millones. Su crecimiento se debe principalmente a la venta de zinc (USD 712 millones) y cobre (USD 2.436 millones), bienes responsables del 81% del total de envíos desde esta región.

Proyecciones

Cusco se ubica como la región con mayor proyección a alcanzar un récord de movilizaciones. A julio de 2022, sus ventas al exterior totalizaron USD 3.427 millones (+106%), no solo por el incremento en los envíos de cobre, que sumaron USD 1.218 millones (+2,5%), y molibdeno, con USD 19 millones (+27%); sino también por ser la región responsable del crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado peruano.

En línea con lo anterior, durante el periodo enero-julio de 2022, las ventas de este bien alcanzaron USD 2.152 millones (+394%). El principal comprados de este producto es Reino Unido, nación insular que concentra el 45% de los envíos peruanos con un gasto total de USD 783 millones (según datos del Mincetur).

En tanto, Piura, San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali se perfilan también a superar un récord en sus exportaciones a fin de año, principalmente por el incremento de precios en el mercado internacional de sus productos exportados. Piura (+16%) y Loreto (+232 %) predominan por sus envíos de crudo de petróleo que, a julio de este año, alcanzaron USD 112 millones (+393%) y USD 140 millones (+294%), respectivamente.

Las regiones del oriente, San Martín (+86%) y Ucayali (+99%) sobresalieron durante los primeros siete meses del año por las ventas de aceite de palma, que totalizaron -correspondientemente- USD 74 millones (+137%) y USD 51 millones (+127%).

Finalmente, Amazonas ha generado USD 23 millones (+53 %) solo en venta de café, trabajo que le ha valido para obtener un crecimiento de 52% e integrar la lista de regiones que apuntan a lograr un récord de exportaciones al cierre de 2022.


 

Compartir




Ver mais conteúdos