Perú: Agroexportaciones podrían alcanzar USD 8.500 millones este año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

@PortalPortuario


Las agroexportaciones peruanas podrían alcanzar los USD 8.500 millones este año, según proyectó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

La autoridad indicó que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de las exportaciones de alimentos a los mercados del mundo con USD 7.500 millones.

“Esperamos incrementar en USD mil millones este año y llegar los USD 8.500 millones en agroexportación que es la meta para el 2020 que nos hemos propuesto en el Ministerio de Agricultura”, afirmó Montenegro.

Para ello, el ministro señaló que se pone en valor productos como la quinua, el cacao, el café, la banana, la palta, entre otros.

Asimismo, el encargado de la cartera indicó que los pequeños agricultores que ahora apuestan por la agroexportación de sus productos, se van a beneficiar con los acuerdos internacionales que el Perú tiene con otros países. Refirió que hace unas semanas se aprobó el ingreso de paltas a Chile, provenientes de las zonas altoandinas del Perú, específicamente de Huánuco, Ayacucho, entre otros lugares.

El ministro Montenegro resaltó que el Perú superó a Chile en cuanto a exportaciones de arándanos y al cierre del 2019 nuestro país se ubica como el primer proveedor mundial de arándanos. Indicó que, por ejemplo, el país incaico cerró 2019 con un valor exportado de arándanos frescos de USD 820 millones (+48% de crecimiento), mientras que Chile habría cerrado sus exportaciones con USD 693 millones.

Los mercados destinos del Perú son Estados Unidos (57%), Holanda (22%), China (8%) e Inglaterra (8%), principalmente. “Estos cuatro países en conjunto concentraron 95% del total exportado”, afirmó el personero de gobierno.

Asimismo, agregó que una de las metas de su portafolio es lograr el crecimiento de 4% anual en su sector al cierre del presente año. También comentó que para el presente año se fortalece a la agricultura familiar e inserta a los pequeños productores con mejores oportunidades, y para ello se potencia el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).


 

 

Compartir