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Perú: Ampliación del muelle sur del Callao busca adecuar su capacidad a demanda de importación y exportación

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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La ampliación del Terminal Sur del Puerto del Callao apunta a fortalecer el comercio exterior y dinamizar la economía del Perú. Uno de los objetivos principales de la infraestructura es adecuar su capacidad a la demanda de importación y exportación, junto con mantener a la entidad optimizada con tecnología de punta, garantizando flujos de carga eficientes y seguros.

El encargado de impulsar esta obra es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ya tiene un avance del 29%, a través de la empresa concesionaria DP World Callao.

El muelle se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1.050 metros y el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas. Actualmente cuenta con un embarcadero de 650 metros de longitud.

Se trata de la creación de un muelle que tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, que miden 43 metros de manga y de hasta 371 metros de eslora. Asimismo, el Muelle Sur del Callao permitirá incrementar la capacidad operativa hasta los 1.9 millones de TEU por año.

Esta moderna infraestructura también contará con plataformas para contenedores refrigerados y tendrá capacidad para 420 conexiones. Además, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames.

La primera fase del proyecto consistió en la construcción del terminal de contenedores con un frente de atraque de 650 metros, que corresponde a dos amarraderos. La ejecución de la primera etapa de la obra culminó en agosto del 2010.

Bajo este contexto, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Hinojosa, manifiestó que el terminal de contenedores del primer puerto del Perí se convierte en una oportunidad para que el país pueda reducir la brecha en infraestructura.

“Contaremos con una instalación portuaria que cumple con los estándares de calidad y competitividad, en beneficio del comercio exterior y propiciando la optimización de la cadena logística portuaria con tecnología de punta”, apuntó Hinojosa.

Además, señaló que el proyecto comprende la instalación de tres nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio y estructuras para almacenar contenedores refrigerados.

“Este equipamiento permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantendrá una operación sostenible y ambientalmente responsable. Contará, además, con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores de energía en casos de emergencia, entre otros”, agregó.

El Puerto del Callao tiene una superficie de casi un kilómetro y medio y posee cinco muelles. Cuenta con la mayor capacidad de almacenaje en todo el Perú y su calado es de 16 metros, capaz de dar cabida a navíos de gran peso y tamaño.


 

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