Perú: APN alcanza acuerdo con APM Terminals para ampliar Muelle Norte del Puerto del Callao ¿Encontraste un error? Avísanos


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú alcanzó un acuerdo con APM Terminals para el mejoramiento de los diseños dispuestos para la modernización del Muelle Norte del Puerto del Callao.

Edgar Patiño, presidente de APN, explicó al medio local Gestión que estos cambios permitirán extender a 85 mil toneladas la capacidad de recepción de carga a granel en la terminal, que en actualidad recibe 25 mil toneladas.

La autoridad detalló que esto hará que no se demuela el actual muelle de granos, como lo establecía el proyecto original, sino que en el futuro próximo mueva más carga a granel.

Esto traerá consigo una inversión de USD 1.095 millones, USD 350 millones más que los USD 745 millones estimados de manera original, los cuales serán asumidos por el concesionario.

El presidente de APN apuntó que ahora se buscará que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprueba la nueva versión a la adenda al contrato con APM Terminals, lo que se prevé que ocurrirá en 10 días.

Tras este paso, Edgar Patiño proyectó que el gobierno de Pedro Castillo firme el decreto correspondiente en diciembre próximo.

Pero el titular de la Autoridad Portuaria además indicó que existen otras 12 obras de infraestructura portuaria en ejecución, por un costo de USD 1.900 millones, en el marco de asociación público-privada, habilitaciones portuarias y obras públicas.

Entre estas destaca el Puerto de Chancay, que tiene un estado de avance del 10% y se espera su finalización a fines de 2023. Junto con ello está el Puerto de Salaverry, donde se están levantando futuros almacenes y su muelle está en proceso de rehabilitación.

Edgar Patiño puntualizó que la inversión portuaria en los último 20años supera los USD 2.600 millones, incluyendo ocho concesiones, mientras se evalúan otras ocho propuestas en esta línea.

Y es que además del proyecto de San Juan de Marcona, también están en evaluación los proyectos del terminal portuario de Lambayeque y la modernización del terminal portuario de Chimbote.

A estos se suman el terminal portuario de Tacna, el mejoramiento y ampliación del terminal portuario de llo, así como una nueva instalación multipropósito en esa misma provincia de Moquegua, entre otras iniciativas.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias