Perú atravesaría “momento complejo” ante fallas estructurales de la logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orietta Gajate, manifestó que Perú está en un “momento complejo”, con una serie de retos, en un contexto internacional adverso que agudiza las fallas estructurales de la logística peruana.

Bajo este contexto, Gajate indicó que “los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior”.

En ese sentido, consideró que se debe priorizar obras de infraestructura y mantener la combinación cercana entre el sector público y privado con el propósito de sobrellevar los retos de la industria, garantizando corredores seguros y ágiles.

“El alto costo de los fletes, la falta de espacios y cancelación de carga de naves, así como el incremento del precio de los combustibles agudizan más las falencias de la logística peruana”, añadió.

Propuesta

En esta línea, la autoridad solicitó priorizar obras de infraestructura, apuntando a la propuesta del Antepuerto del Callao, estimando que “más que una solución es un paliativo. Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”.

Además, resaltó la importancia de intensificar el trabajo público-privado a fin de disminuir los sobrecostos y consideró que, si bien el panorama internacional aun debe regularse en los próximos meses, existirían muchos retos por abordar en el plano interno, por lo que se debe contar con resiliencia y coordinación en la elaboración de propuestas.

Finalmente, estimó fundamental impulsar la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comunal), en la que participan los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores (RR.EE.), Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud (Minsa), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Producción (Produce), además de Sunat, APN, PromPerú y representantes del sector privado.


Compartir




Ver mais conteúdos