Perú: Califican a APM Terminals Callao como un “concesionario hostil”

En los últimos cuatro años hubo más de cuatro mil reclamos de los usuarios del Muelle Norte del Callao en contra de la empresa concesionaria APM Terminals, según la Asociación de Exportadores (Adex). El organismo, que hace varias semanas viene haciendo evidente su molestia con el operador portuario,  ha calificado al concesionario como “hostil”.

Juan Carlos León Siles, vocero portuario de Adex, explicó al diario La República de Perú  que existe mucha molestia en los diferentes usuarios del puerto ya que “la concesión es un desastre pues la carga no tiene quien la atienda, los costos altos, no hay ninguna condición favorable”.

El puerto fue concesionado con celeridad a un mes del término del gobierno de Alan García. Las investigaciones de presuntas irregularidades están encarpetadas en el Congreso.

Juan Carlos León dijo que los usuarios presentaron sus reclamos ante Ositran por los “cobros abusivos y excesivos” que realiza APM Terminals Callao, entre otros, por el concepto “cuadrillas no utilizadas” y el ente regulador dio la razón a los usuarios, pero el operador privado no reconoce los fallos y pretende dejarlos sin efecto en el Poder Judicial.

“Es uno de los casos que sistemáticamente fueron motivo de queja de los usuarios, por lo que obviar la decisión de Ositran dejaría a los usuarios sin defensa y al regulador atado de manos”, dijo.

León advirtió que la demora en atención a la carga genera costos nuevos de más de US$ 15 millones y afecta a muchos productos y alimentos como el trigo y el maíz. Así también se ven afectados insumos para construcción y metal mecánica. Por eso, el vocero de Adex calificó a APM Terminals de “concesionario hostil”.

Carlos Aliaga, jefe de contratos portuarios (e) de Ositran, señaló que el año pasado recibieron 1.200 quejas. “El procedimiento indica que cuando un usuario tiene quejas primero debe presentarlas ante el concesionario y después ante el tribunal de Ositran. Los problemas que se sucedan en la parte externa de la concesión no son responsabilidad de APM Terminals”.

Además de los problemas con los usuarios del puerto, APM Terminals incumple con el cronograma de la concesión, el mismo que establece que el 11 de enero del 2015 debía entregar los tramos 1 y 2 del Muelle Norte. Ello no se concretó.

Carlos Aliaga sostuvo que la demora no fue responsabilidad de la empresa y se debe a problemas en la Calle Raygada en el Callao, por lo cual ampliaron el plazo de entrega en un año, es decir, al 11 de enero del 2016.

Sin embargo, la empresa pidió tres meses más, hasta el 11 de abril, pedido que tiene opinión desfavorable de Ositran, pero finalmente la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sí brindó la ampliación solicitada.

El presidente del directorio de APN, Edgar Patiño, dijo a La República, que hasta el momento se encuentra ya terminado el 95% de las obras, por lo que estimó que la entrega de la totalidad de los dos primeros tramos será, a más tardar, a fines de marzo de este año.

“En el caso del tramo 1, que es un muelle de contenedores que ya está casi terminado, de igual forma el tramo 2 que es un muelle multipropósito, faltan algunos detalles, como la zona de ingreso, que no afectan la ruta crítica”, apuntó.

En cuanto a infraestructura, detalló que las grúas pórtico ya están plenamente operativas para atender a los buques Súper Panamax, cuyas cargas llegan a los 10 mil TEUs.

De acuerdo a Ositran, el resto de tramos se irán entregando en proporción al incremento de la demanda que tenga el Muelle.

Por su parte, Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, el concesionario APM Terminals nunca cumplió con hacer obras de infraestructura para mejorar la capacidad del puerto.

“Quisieron sorprender al gobierno comprando las famosas grúas pórtico, e incluso fue el presidente Ollanta Humala a recibirlas, diciendo que era la gran inversión. Pero lo que no se dice es que para que estas grúas sean operativas se tenía que reforzar el puerto, ampliar los muelles ya que así como están las cosas, se trajo las grúas solo de adorno”, comentó.

Ortiz añadió que en la actualidad el puerto no puede alcanzar los niveles que tuvo en los años de Enapu.

“En el puerto hay demoras en los servicios, tráfico para la carga de los contenedores, y demás problemas. APM Terminals hace lo que quiere”, afirmó.

Galerías y vídeos portuarios